Nación debe certificaciones de obras por $200 millones

La cámara empresaria indicó que el último envío se hizo en julio y que allí se pagaron las certificaciones de abril y mayo. Hay expectativas de que los pagos lleguen cuanto antes.

El Gobierno Nacional adeuda 200 millones de pesos a las empresas riojanas de la construcción en concepto de certificaciones de obras.

Así lo afirmó el titular de la Cámara de la Construcción de La Rioja, Jorge Feryala quien precisó que el último envío de pago de certificaciones de obra por parte de la Nación fue en julio. “En ese envío estaban pagando certificaciones de los meses de abril y mayo, y a partir de julio Nación cesó en el envío de fondos aduciendo problemas presupuestarios”, agregó Feryala.

Al respecto, Feryala aseguró que el monto de la deuda asciende a los 200 millones de pesos, solamente en lo que hace a la construcción de viviendas.

A su vez, el empresario precisó además que a partir de un aporte mínimo de 40 millones de pesos de la Provincia a la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU), se pudo pagar junio a algunas de las empresas y a otras el mes de julio, lo que hace que en la mayoría de los casos los certificados de agosto, septiembre y octubre estén impagos.

En este punto, Feryala recordó que en 2016, el sector de la construcción venía de una paralización de más de un año de la época del gobierno anterior. “En el 2016 a partir de octubre es donde reactivamos un plan importante de más de 800 viviendas que arrancaron, llegaron los anticipos financieros del mes de noviembre y se pudo volver a trabajar con normalidad”, amplió.

En relación a la respuesta de la Nación ante el reclamo, Feryala comentó que “hay un compromiso de volver a enviar los fondos según las últimas novedades que tenemos, pero semana que pasa y no se efectivizan los pagos, son deudas que van generando las empresas”. “Desde Nación nos dijeron que 100 millones de pesos de la deuda ya pasó del Ministerio del Interior a Economía donde se generan las órdenes de pago, y quedamos a la espera. Lo hablé con Diego Rivero (titular de la APVyU) que se comunicó con Domingo Amaya (secretario de Vivienda de la Nación) quien dijo que por parte de su Secretaría los pasos ya habrían concluido, se habían firmado los expedientes y habrían llegado al Ministerio de Economía”, precisó.

Feryala aclaró que las obras siguen en ejecución porque asumieron el compromiso de “no menguar el avance de las obras para que no se resienta el tema laboral”. “Las empresas se encuentran complicadas, tomando deudas caras en el sistema financiero porque el compromiso es no parar el avance de las obras para que no se resienta el empleo”, dijo.

Presupuesto para viviendas

Respecto del presupuesto nacional para viviendas proyectado para el 2018, Feryala informó que la suma asciende a 13 mil millones de pesos para todo el país.

“El presupuesto para viviendas para el 2018 son 13 mil millones de acuerdo a lo que se eleva a la Cámara, teniendo en cuenta de que el costo de una vivienda es de un millón de pesos, estamos hablando de 13 mil viviendas a nivel país”.

En el caso de La Rioja, el empresario indicó que el presupuesto para viviendas ronda los 300 millones de pesos. “Lo que tiene presupuestado para La Rioja es algo más de 300 millones de pesos, estamos hablando de 300 viviendas. De ese presupuesto se financian deudas por redeterminaciones, tampoco es real que esos 13 mil millones se van a ver reflejados en 13 mil viviendas”, señaló.

Comentá la nota