El Nación dará crédito hipotecario atado a los aumentos salariales

Prestará hasta $ 2,5 millones a 20 años con tasa fija durante los primeros tres años

El sueño de la casa propia busca tener algo de forma. La nueva gestión del Banco Nación busca marcar la cancha en el mercado hipotecario, por eso la entidad que dirige Carlos Melconian lanzará el mes próximo un crédito pensado para la vivienda única del grupo familiar.

Según ratificó ayer el propio Melconian, se otorgarán préstamos de hasta $ 2,5 millones (este valor se actualizará trimestralmente), lo que servirá para financiar hasta el 80% del inmueble seleccionado.

La línea, que se llamará "Nación tu Casa", será a 20 años de plazo y tendrá una tasa fija del 14% los primeros tres años. Luego las cuotas se recalcularán sólamente una vez al año, considerando la tasa de referencia para la vivienda de Banco Nación (vinculada al promedio de doce meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos). En los últimos años esta tasa de referencia se mantuvo, en promedio, 5,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa Badlar Bancos Privados.

 

Pero para que el bolsillo no se resienta, el aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el aumento de los salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que se calcula cada agosto tras las negociaciones paritarias-. "De esta forma, las cuotas se mantienen fijas por un año, cuando vuelven a recalcularse, siempre con el tope en el aumento salarial de un año antes", informó el Nación.

"Se prevé así acercarse al 25% de la demanda insatisfecha de viviendas para la clase media, lo que representa unos 21.000 créditos durante el primer año", agregaron.

Otra de las novedades del crédito que impulsa Melconian es que, con el fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares -para el caso de matrimonios o convivientes- incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores. De esta manera, se mejora el ingreso familiar necesario.

El anuncio de Melconian se realiza un mes y medio después del lanzamiento de los créditos hipotecarios ajustados por la inflación del Banco Central, entidad que conduce Federico Sturzenegger. En declaraciones a Radio Nacional, al ser consultado sobre ambos sistemas y por qué cada entidad tiene su propio tipo de crédito, Melconian respondió: "No hay Banco Central con uno y Banco Nación con otros. Hay un solo equipo, que lo lidera el presidente [Mauricio] Macri y un menú de cosas donde la gente tiene la libertad de elegir".

"Complementariamente, uno va para un segmento, otro va para otro segmento. También el Presidente ha anunciado para salarios más bajos el tradicional crédito que proviene de la Anses. Estamos todos en un menú complementario", minimizó el titular del Nación.

En el caso de su entidad dijo que los créditos apuntan a "lo que la gente dedicada al consumo define como clase media, jóvenes".

Al mismo tiempo, el Banco Nación lanzará una línea de préstamos a 36 meses para desarrolladores y constructores destinado a proyectos inmobiliarios de viviendas en todas las regiones del país. El tope del crédito es de hasta el 50% del valor del proyecto sin incluir el I.V.A. Será a un plazo máximo de 36 meses y la tasa será aplicable a la tasa Badlar para el sector privado a 30 días, publicada por el BCRA más 250 puntos; o la tasa de cartera general del Banco Nación al momento de la firma del contrato de asistencia crediticia, a opción y elección del cliente.

Números para una hipoteca

Una nueva opción financiera para los inquilinos

14%

Tasa fija

Es la tasa fija que tendrá el préstamo del Banco Nación por los primeros tres años. Luego será variable.

2,5

millones

Es el tope que prestará el banco para financiar hasta el 80% de la vivienda.

30%

Ingreso familiar

Es el tope de la cuota en relación con el ingreso. Se podrán sumar parientes para facilitar el acceso.

 

Comentá la nota