Nación les cumple el sueño de la casa a 923 familias

Nación les cumple el sueño de la casa a 923 familias

Con un aporte millonario de Nación, el Municipio de Neuquén avanzará en la regularización de Toma Norte II y Rincón del Valle. En total se beneficiará a 923 familias que no sólo accederán a su vivienda con todos los servicios básicos y en un barrio totalmente regularizado, sino que también contarán con espacios deportivos y culturales que se ejecutarán con estos recursos enviados por el gobierno nacional.

En total se acordó el aporte de un poco más de 95 millones de pesos que se destinarán en obras y mesuras a lo largo de dos años. Sobre el tema, el intendente Horacio Quiroga destacó que la capital neuquina es la primera ciudad del país en recibir este tipo de fondos otorgados por el ministerio del Interior de la Nación. "Esto porque contamos con un paquete de 1200 millones de pesos en proyectos ejecutivos", afirmó.

"Celebro que tengamos una agenda viva con Nación", dijo Quiroga y agregó: "La contraparte de este accionar es la visión clara de cómo intervenir en lugares sujetos a urbanización y de alta complejidad, porque se trata de regularizar lo irregular".

$15.991.900 es el dinero que se destinará a Rincón del Valle.

En ese sector se beneficiarán 236 familias, 13 están sujetas a reubicación. Rincón de Valle tuvo origen como asentamiento informal y fue puesto en estudio por el municipio en 2004. 

$79.398.000 serán los fondos invertidos por Nación en Toma Norte II.

Las familias regularizadas serán 687. Este sector se originó como un loteo social organizado en tres etapas por el Municipio en 2006 para responder a la demanda habitacional.

En ese sector se beneficiarán 236 familias, 13 están sujetas a reubicación. Rincón de Valle tuvo origen como asentamiento informal y fue puesto en estudio por el municipio en 2004. 

Las obras para ambos barrios incluyen la mensura, trazado de calles, red de agua y de cloacas, red de gas, luz y alumbrado público, muros de contención para las zonas en peligro, zanja de guarda. Además están previstas obras para proteger a las familias de contingencias climáticas, movimientos de suelo, revestimiento de canales y refuncionalización de espacios públicos. 

Parte del dinero se destinará también a la puesta en valor de los frentes de cada una de las viviendas del barrio, actividad que estará a cargo de los vecinos.

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, destacó que Nación prevé un trabajo integral incorporando el concepto de desarrollo humano. "Por eso no sólo se han aprobado obras de infraestructura sino también las que tienen que ver con lo social a través de módulos de intervención, como el educativo para apoyo escolar, talleres o deportes", describió.

Contó que comenzaron a gestionar en Nación para la construcción de las veredas y los cordones cuneta. 

Lilian Zambrano, subsecretaria de Tierras, explicó que estos dos proyectos fueron trabajados en la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos, espacio donde trabajan Municipio y Provincia, en el que se aborda el tratamiento integral de cada barrio, no sólo en los aspectos de infraestructura sino también sociales.

Comentá la nota