La Nación ya fue a la Corte para pedir suspensión de la tasa vial

La Nación ya fue a la Corte para pedir suspensión de la tasa vial
Quieren una medida de no innovar para que se deje de cobrar. “Es un impuesto encubierto”, dijo Lorenzino.
El Gobierno nacional demandó a la Provincia de Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia por la tasa vial creada por Ley 10.081, que grava los combustibles en el territorio cordobés, a la que considera “inconstitucional” y un “impuesto ilegal e inconstitucional”. La Nación pedirá que la Corte disponga la medida de no innovar para que no se aplique este tributo. En caso de prosperar la medida, peligrarían los $ 517 millones que el Gobierno de José Manuel de la Sota prevé recaudar en 2013 por este tributo.

La denuncia fue confirmada ayer por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien ya había adelantado que la Casa Rosada rechaza la creación de “tasas viales” en las jurisdicciones. El jefe del Palacio de Hacienda admitió que la acción judicial ante la Corte también pretende disuadir al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que habían anunciado su intención de imitar a Córdoba. De hecho, el bonaerense ya dio marcha atrás.

Lorenzino anunció la decisión en el Ministerio de Economía, junto a los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Durante su exposición, apuntó con dureza a De la Sota, impulsor de la tasa. «Macri, De la Sota, no se puede», advirtió. En sus argumentos, sostuvo que “el Gobierno de Córdoba creó una supuesta tasa vial provincial que esconde en realidad un impuesto ilegal e inconstitucional” que tiene “un impacto económico regresivo que afecta a los sectores de menor ingreso de la provincia” y que “afecta al bolsillo de los cordobeses, porque se traslada indefectiblemente, generalizada y directamente a los precios”.

El impuesto a los combustibles fue creado por la Legislatura provincial a fines de agosto de este año, y comenzó a regir en septiembre. Grava las naftas, gasoil y GNC con montos que oscilan entre los 40 y diez centavos por litro.

En esa presentación, Kicillof también apuntó a De la Sota: sostuvo que “la incapacidad recaudatoria se quiere solucionar cargando con impuestos sobre los que menos tienen. Así no se soluciona un problema, se crea uno nuevo y de mala manera”.

En tanto, Lorenzino resaltó que el impuesto que implementa el Gobierno de De la Sota, “se superpone con otros ya existentes” representando “un caso patente de doble imposición”. “El gobernador pretende que los cordobeses paguen dos veces por el mismo impuesto”, agregó. Concretamente, el ministro se refirió a que la Nación ya cobra un impuesto a los combustibles, que es coparticipable a las provincias (ver aparte).

“La supuesta tasa está en indubitable contradicción con la Constitución Nacional”, dijo Lorenzino, y sostuvo que es “ilegal porque contradice al régimen de coparticipación de impuestos que rige la relación fiscal entre Nación y provincias”.

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