La Nación construirá una planta de tratamiento de basura en Concepción

CONCEPCION.- El destino de la basura tendrá una solución definitiva en esta ciudad y en gran parte del departamento Chicligasta.
La Secretaría de Turismo de la Nación hará construir una planta de tratamiento de residuos sólidos. El beneficio le fue otorgado debido a su proximidad con el Parque Nacional de Los Alisos, ubicado a 28 km al oeste. La cercanía le permite a la “Perla del Sur” ser considerada por la Nación “municipio turístico”. Por eso la incluyó en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos (Girsu).

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, prevé visitar la provincia esta semana, a fin de formalizar con el Gobierno tucumano y con el municipio local el acuerdo que permitirá la construcción de la planta de residuos. Así lo anunció ayer el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, tras aceptar el programa propuesto por Meyer. “Es una noticia inesperada y trascendente para la ciudad y los alrededores ya que gracias al Parque Nacional y a los proyectos para su desarrollo turístico, vamos a disponer de una planta para tratar las basuras”, dijo el jefe comunal.

El monto total del programa asciende a la suma de U$S 75 millones, U$S 60 millones los financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto será aportado por la Nación. El reintegro al BID será afrontado exclusivamente por la Nación durante 20 años.

Obras similares

Además de esta obra, el próximo año serán licitadas otras similares en el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Puerto Iguazú y Parque Nacional Iguazú (Misiones), El Bolsón (Río Negro), San Martín de los Andes y Junín de los Andes (Neuquén), Libertador General San Martín y Parque Nacional Calilegua (Jujuy). El programa apunta a erradicar los problemas que se plantean en los sitios turísticos por la falta de tratamiento de los residuos sólidos. “Los basurales favorecen la contaminación de los cursos de agua, de los suelos y de la atmósfera, la proliferación de vectores que transmiten diferentes enfermedades y provocan una seria afectación del patrimonio turístico de la región”, indicó la Secretaría de Turismo de la Nación. Para la Construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, Morelli prevé la expropiación en Concepción de unas seis hectáreas. Para esto precisa del acuerdo de la Provincia. (C)

Comentá la nota