Nación confirmó la transferencia de los fondos

Fue en un encuentro del intendente Curetti con el ministro Domínguez. Se resolvieron la transferencia de los fondos destinados a los productores del Distrito de 4 millones 500 mil pesos para la creación de un fondo rotatorio y 2.000.000 de pesos provenientes del Plan Ganadero, oportunamente comprometidos por Nación.
Patagones. El intendente del Partido de Patagones, Ricardo Curetti, en continuidad con las gestiones que viene llevando adelante para posibilitar nuevas soluciones al sector productor afectado por la extrema sequía, mantuvo un encuentro durante la jornada con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Del encuentro participaron además, la Subsecretaría de la cartera, Carla Campos Bilbao, la referente de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Andrea García y el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño.

En el encuentro se resolvieron la transferencia de los fondos destinados a los productores del Distrito de $4.500.000 para la creación de un fondo rotatorio y $2.000.000 provenientes del Plan Ganadero, oportunamente comprometidos por la Nación.

La reunión se produjo luego de que el jefe comunal acompañara al gobernador Daniel Scioli al acto de entrega de compensaciones del Plan Ganadero Nacional y firmara el convenio de Asistencia para Apicultores, que beneficia a productores de 88 municipios, incluyendo a Patagones.

Asimismo, el jefe comunal continuará en las ciudades de Capital Federal y de La Plata realizando gestiones que posibiliten nuevas soluciones hacia el sector. En este sentido el próximo jueves mantendrá una reunión de trabajo con un equipo conformado por técnicos de la provincia, nación, INTA y SENASA, donde se determinará una jornada de trabajo intensiva en Patagones con el fin de analizar la adecuación e implementación de planes y programas a las necesidades de nuestros productores y determinar medidas que beneficien al sector.

Se realizará el sábado en Stroeder

Convocan a una asamblea

Stroeder. La Asociación Rural de Stroeder, Comisión Pro Riego, FAA delegación Stroeder, Mujeres Agropecuarias, Productores Independientes, Corporación Comercio Industria y Servicios de Stroeder (CCISS), Grupo de Transportistas, Peones Rurales, Amas De Casa y ciudadanos en general, convocan a una asamblea general a todos los habitantes del distrito de Patagones para el sábado próximo.

El encuentro se concretará desde las 15 en el Gimnasio del Instituto Cardenal Cagliero de la localidad de Stroeder, con el objetivo de "tratar medidas que atiendan la gravísima crisis socio-económica que nos involucra a todos", según destacaron en un comunicado de prensa.

"El centro geográfico del distrito de Patagones y su zona sur esta en una situación socio económica crítica que desmejora día a día. Participe de esta asamblea, su opinión nos puede ayudar a buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo", agregaron los organizadores..

Por otra parte, el lunes por la noche la filial Stroeder de Federación Agraria realizó una asamblea con la presencia de unas 90 personas, según consignó infostroeder.

En la reunión se plantearon distintas carencias de la localidad, tanto de productores, comerciantes, como de pobladores en general, donde entre las distintas opiniones se mencionó desde importantes sumas de subsidio para el sector agropecuario, hasta un subsidio de 1.000 pesos por mes pera cada familia de la localidad e importantes descuentos en los servicios de luz y gas, por medio de subsidios.

Uno de los productores habló de la Ley Nº 26509, señalando entre otras cosas que se debe disponer de un fondo mínimo de $ 500.000.000 para prevención y mitigación de emergencias y/ o desastre agropecuario, la misma también menciona minimizar los requisitos para solicitar créditos, y ayuda mediante asistencia técnica, de donde se deduce, además de la desesperante realidad, que algunos productores comentaron que los $ 4.000.000 que estarían llegando en pocos días son solo migajas.

En la asamblea se decidió finalmente esperar una respuesta favorable del gobierno hasta el día viernes, y en caso de no tener respuestas satisfactorias se comenzarían con medidas de fuerza en un corto plazo.

El problema de la localidad es que ya no solo el campo está en crisis, sino también el comercio y la población en general, por lo que finalmente los asambleístas resolvieron llamar a la asamblea del sábado.

Comentá la nota