Nación ya confirmó los fondos para el Basurero Único

Según manifestaron autoridades del área, las demoras suscitadas fueron netamente administrativas y en los próximos meses estarían en la provincia. Además aseguran importantes avances en más fondos para saneamiento de residuos en San Juan.
La finalización del año y los recambios en el área de Medio Ambiente registrados en el gobierno nacional, fueron los responsables de demorar la llegada de los fondos para la obra de saneamiento que se está ejecutando en Rivadavia Oeste. Esta es la argumentación que brindó el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Raúl Tello al ser consultado por los trabajos de saneamiento de residuos que se llevan adelante en la provincia. Según el funcionario, las demoras sólo son administrativas y los fondos llegarán en febrero o marzo de este año, se habla de los 3.5 millones restantes para la obra del Basurero Único que pretende la provincia de San Juan.

“Las demoras en la llegada de partidas desde Nación son meramente administrativas, es lógico por el fin de año y por el recambio de autoridades. La última información que tenemos de esta área nacional es que los fondos estarían prontos a ser autorizados porque la decisión política está tomada”, dijo Tello.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente en San Juan, se explayó sobre los diálogos que hay con Nación sobre la “Guerra contra la Basura” que encaró la provincia tiempo atrás. Dijo que se están gestionando nuevos fondos y que los diálogos son alentadores para dar continuidad al saneamiento en toda la provincia.

“A la par hay un proyecto de saneamiento para distintos vertederos en San Juan que incluye a todos los departamentos de manera progresiva. Inclusive, en este proyecto está pensado que los municipios trabajen en forma conjunta con el gobierno provincial en el otorgamiento de partidas municipales y provinciales para este saneamiento.

La posible inversión es de casi dos millones de pesos. La buena noticia es que hay señales muy positivas en cuanto a fondos nacionales para esto, lo que se sumaría a los 3.5 millones que llegan para la obra que estamos ejecutando en Rivadavia”, comentó el funcionario.

La cruda realidad

Lamentablemente, y a pesar de que existe una legislación vigente, la gente continúa arrojando basura en lugares inapropiados. Esta realidad ha disminuido considerablemente respecto de años anteriores pero todavía es un grave problema que contiene muchos peligros latentes. Es por eso que desde el área que maneja Tello, se trabaja en un objetivo macro que es el saneamiento en toda la provincia pero hay prioridades inmediatas, según explicó el funcionario. Con este panorama, la repartición encara 2009 con el anhelo de cumplir sus objetivos, y lo explicó al decir: “Nosotros tenemos como prioridad fundamental para este año, el pasivo ambiental de la zona de campo de la vía, dos Sarmiento (ambos se están realizando), tres la Costanera y cuatro Cerrillo Barbosa. Son los cuatro lugares donde vamos a hacer planes de saneamiento porque son puntos focales donde hoy hay mayor impacto de residuos en San Juan.

Comentá la nota