La Nación confirmó fondos por $155 millones para Mendoza

Con la necesidad de concretar en recursos disponibles para Mendoza todos aquellos esperados anuncios del Ejecutivo nacional, el ministro de Producción, Tecnología e Innovación de la provincia, Raúl Mercau, viajó a Buenos Aires para reunirse con diversos funcionarios de primera línea.
El objetivo fue buscar financiamiento, avanzar y confirmar subsidios y cerrar acuerdos que permitieron asegurar $ 155 millones y dejar técnicamente en suspenso un fondo utilizable de $ 34 millones que darán un poco de aire al sector productivo.

En líneas generales, el ministro de Producción aseguró la continuidad del fideicomiso vitivinícola. Mediante una reunión con los directores del Banco Nación se garantizó un fondo de $110 millones para todas aquellas operatorias ya existentes, tales como el sostenimiento del mercado vitivinícola, mediante los préstamos que concede el Fondo para la Transformación (FPTyC) para capital de trabajo.

También estas gestiones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA), confirmaron que el FPTyC tendrá un monto de $ 35 millones para disponerlo en subsidiar tasas de créditos destinados a la compra de malla antigranizo y maquinarias agrícolas, etc.

A su vez, bajo este mismo formato, de acuerdo a lo señalado por Mercau, se presentaron alternativas para seguir con este apoyo. La idea es bajar los costos operativos dando créditos para capital de trabajo a los pequeños productores del "cinturón verde" del sector agrícola. Para este fin, han quedado pendientes unos $34 millones.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, han pedido presentar proyectos de valores más pequeños. Para este programa ya hubo una designación aplicada de $ 10 millones destinados, por ejemplo, a la erradicación de montes de pera y manzana en abandono y en riesgo fitosanitario de productores con menos de 10 hectáreas.

Además, Mercau reunido en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) trató el subsidio de tasas para dar financiamiento de empresas locales.

En la Subsecretaría de la Industria reclamó por el atraso de los bonos para la metalmecánica comprendido en un subsidio del 14% a la industria nacional. Este auxilio económico proviene de un decreto que nació en el año 2001 como contrapartida de la reducción del arancel de las importaciones de bienes de capital. Con este plan de asistencia a la industria nacional se beneficiará una gran cantidad de empresas locales.

El ministro de Producción anunció que lanzará en pocas semanas una oficina dedicada a la atracción de inversiones para la provincia que dependerá de la actividad pública.

En consecuencia, presentó la Ley Provincial de Promoción de Empleo y Atracción de Inversiones para rever un nuevo convenio que permita la simplificación de procedimientos.

En este sentido, el titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, realizará un viaje a Mendoza en los próximos días para capacitar con su equipo de trabajo a los funcionarios del ministerio dedicados a esta tarea.

En cuanto al sector vinculado con la tecnología, examinó el funcionamiento de los proyectos de innovación tecnológica para incorporar planes más complejos y, además, se expuso la estrategia provincial a la hora de atraer inversiones tecnológicas.

Al ser interrogado por la percepción que tiene el Gobierno provincial sobre el rumbo económico en los próximos meses, Mercau dijo que "según los índices del mercado interno, los de la recaudación fiscal y la construcción estamos por debajo de lo presupuestado. Sin embargo, la señal positiva proviene del aumento de los precios en los mercados internacionales de los commodities (como la soja) junto a la evolución progresiva del tipo de cambio".

Comentá la nota