La Nación confirmó financiamiento para la construcción del parque eólico

Lo hizo a través de la firma de un convenio marco con la provincia en el cual se compromete a realizar todos los actos y gestiones necesarias a efectos que la empresa estatal Energía Argentina S.A participe en el desarrollo del Proyecto Eólico Arauco I, a través del aporte de casi 100 millones de pesos. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo convertir a La Rioja en auto sustentable en materia energética.
El gobierno provincial firmó un convenio marco con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para el desarrollo del Proyecto Eólico Arauco I. Esta obra permitirá iniciar el desarrollo del potencial eólico de la provincia, auspiciando el crecimiento de la actividad industrial y posibilitando obtener un importante ahorro por sustitución de combustibles y mejorar la calidad de vida. El acuerdo fue firmado por el gobernador Beder Herrera y el ministro Julio De Vido y, también, suscribieron el convenio, Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y la Secretaría de Energía de la Nación.

En el acuerdo, el gobierno nacional y provincial, manifiestan la necesidad de desarrollar el potencial eólico de la provincia de La Rioja, a través de la obra de infraestructura denominada "Proyecto Eólico Arauco I". Esta obra permitirá iniciar el desarrollo del potencial eólico de la provincia, auspiciando el crecimiento de la actividad industrial, posibilitando a los habitantes de esas localidades obtener un importante ahorro por sustitución de combustibles y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Este acuerdo se concretó a partir que la provincia actualmente se encuentra ejecutando obras correspondientes al Proyecto Eólico Arauco I y que la Presidenta Cristina Fernández, se encuentra firmemente decidida a impulsar el desarrollo de energías renovables, limpias y amigables con el medio ambiente, favoreciendo los emprendimientos regionales, con el fin de permitir aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, así como el desarrollo de la producción industrial argentina, objetivos que también son compartidos por el gobernador Beder Herrera.

En este sentido, el documento indica que el Gobierno Nacional en ejercicio de los derechos derivados de la titularidad de acciones del Estado Nacional en ENARSA, la mencionada empresa pública realizará las gestiones que sean necesarias a efectos de colaborar con los medios técnicos y económicos para la ejecución del Proyecto Eólico Arauco I.

En dicho convenio la Nación se compromete a realizar todos los actos y gestiones necesarias a efectos que ENARSA participe en el desarrollo del Proyecto Eólico Arauco I, a través del aporte de $ 97.400.000. Asimismo, se detalla que este aporte se concretará de acuerdo a los convenios específicos que oportunamente se suscriban y a la disponibilidad de crédito presupuestario suficiente al efecto.

EN QUE CONSISTE EL "PROYECTO EÓLICO ARAUCO I"

El Proyecto Eólico Arauco I consiste en la producción y desarrollo de energía eólica en la localidad de Arauco, a 90 kilómetros de la ciudad de La Rioja y su construcción se divide en 2 etapas.

La etapa I consiste en la construcción de un parque eólico piloto, mediante la instalación de 1 aerogenerador de potencia base 2,1 MW, incluyendo la operación y mantenimiento de dicho parque.

Asimismo, la energía eléctrica generada en ésta etapa piloto permitirá el bombeo de agua para riego de 2.000 Hectáreas de olivos, lo que será un impulso notable a la actividad de este cultivo. La inversión realizada por la Provincia en esta etapa es de $13.000.000.

En la Etapa II se ampliará el parque eólico mediante la instalación de 11 aerogeneradores alcanzando el proyecto una potencia instalada total de 25,2 MW, con su respectiva operación y mantenimiento.

Con el Proyecto Eólico Arauco I se producirá un importantísimo ahorro económico para el sistema generado a partir del uso de energía eléctrica en lugar de combustibles líquidos. Asimismo se trata de generación de energía renovable, limpia y amigable con el medio ambiente.

Con este proyecto la provincia de La Rioja dará un gran paso en el objetivo de convertirse en auto sustentable en materia energética, proveniente de fuentes renovables. En esta etapa el contrato con la empresa proveedora es de $240.000.000.

Comentá la nota