La Nación confirmó ayer los 50 millones de pesos extras

Lo informaron el Jefe de Gabinete, el Presidente de la Cámara de Diputados y el titular del bloque oficialista. Satisfacción en el Gobierno provincial
El Gobierno nacional confirmó ayer que en el próximo presupuesto nacional se le asignarán a la provincia de La Rioja 500 millones de pesos por fuera de los recursos de la coparticipación.

La información fue confirmada por los diputados nacionales riojanos, luego de una serie de encuentros que se mantuvieron en el Congreso de la Nación y en la Casa Rosada.

En la mañana de ayer los legisladores nacionales se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, y con el titular del bloque oficialista en la Cámara Baja, Agustín Rossi.

En ambas reuniones los diputados riojanos les recordaron a sus pares que la Provincia contaba con 450 millones de pesos anuales, pero que estaban esperando otros 50 millones de pesos para poder completar los 500 millones de pesos extras que vienen reclamando desde hace varios meses.

En la reunión, Fellner y Rossi confirmaron que la intención del Ejecutivo nacional es que mediante la facultad del Jefe de Gabinete de Ministros de disponer recursos presupuestarios, La Rioja reciba los ya mencionados 50 millones de pesos extracoparticipables.

Según pudo saber NUEVA RIOJA, mientras los diputados nacionales estaban reunidos en el Congreso, el gobernador Luis Beder Herrera se comunicó con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y aclaró aspectos operativos de la medida a implementar por la Casa Rosada y que beneficiará a las arcas provinciales.

Opiniones

La diputada nacional Griselda Herrera destacó las acciones realizadas por los legisladores riojanos.

"Hemos cumplido, porque tenemos los 450 millones de pesos asegurados y ahora los 50 millones de pesos que faltaban", dijo la diputada nacional que vence su mandato el próximo 10 de diciembre.

Herrera explicó que Fellner y Rossi confirmaron que se utilizará la facultad del Jefe de Gabinete de disponer los recursos incorporados en el presupuesto nacional.

"Ahora ya no existirá la necesidad de firmar un convenio", dijo la legisladora a NUEVA RIOJA. En el mismo sentido, destacó que se trata de un mecanismo que habitualmente se utiliza dentro del esquema de gastos de la Nación.

Herrera remarcó la importancia de las gestiones que realizaron los diputados nacionales y el propio gobernador, Luis Beder Herrera, ante los diputados nacionales y los funcionarios del Gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el mismo sentido se expresó su par Fernando Rejal. "Hay que destacar la armonía en el reclamo que tuvimos, tanto los diputados como el Gobierno provincial", dijo a NUEVA RIOJA.

Rejal, que en diciembre dejará su banca para asumir como diputado provincial, puntualizó que este anuncio tiene un costado político.

"El apoyo que venimos teniendo permitió que el Gobierno nacional comprendiera que La Rioja merecía un trato especial", dijo Rejal en referencia a que los cinco diputados nacionales por La Rioja respaldaron todas las iniciativas que en su momento presentó el kirchnerismo en el Congreso nacional.

El diputado nacional explicó que sin estos fondos la Provincia "quedaría desfinanciada".

Los Datos

El Gobierno provincial reclama desde hace varios meses lograr que en el presupuesto nacional se incluyan 500 millones de pesos extracoparticipables.

En el presupuesto que presentó el Ejecutivo nacional se incorporaron 450 millones de pesos extras, por fuera de la coparticipación nacional que recibe mes a mes la Provincia.

Ayer, los funcionarios nacionales y los principales referentes de la Cámara de Diputados de la Nación se comprometieron a incorporar 50 millones de pesos más para el año 2009.

Comentá la nota