Nación comprometió $5 millones

Son parte de un total de $10 millones que serán destinados a la provincia. Este primer envío se utilizará para modernizar los canales de comercialización. El anuncio lo hizo la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de Nación, Carla Campos Bilbao.

El gobierno nacional comprometió ayer el aporte de 5.375.000 pesos de un fondo total de $10 millones asignados por el Plan Frutícola Integral a la provincia de Neuquén. Los recursos irán destinados a la modernización de los canales de comercialización de fruta y se girarán 30 días después de la presentación de los proyectos.

El anuncio lo hizo la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Carla Campos Bilbao, quien ayer - junto a técnicos de ese organismo nacional - mantuvo reuniones en la provincia con el subsecretario de Desarrollo Económico Javier Van Houtte, representantes de los productores y de las cámaras frutícolas.

La funcionaria asistió por la mañana a la ciudad de Centenario, luego mantuvo un encuentro al mediodía con el gobernador Jorge Sapag y por la tarde se reunió en Casa de Gobierno con crianceros de la provincia para abordar problemáticas de la actividad ganadera caprina y ovina.

"En lo que hace al sector frutícola hay un eje estratégico para esta secretaría que es la modernización de los canales de comercialización, el agregado de valor de la fruta y la consolidación de las pymes", indicó Bilbao, y precisó que a eso irá asignado el fondo de más de cinco millones de pesos.

La funcionaria dijo que este es uno de los ejes previstos en el Plan Frutícola, que es "el que más dinero" requiere y que los otros componentes son lo sanitario y los seguros agropecuarios.

"Entre esas tres instancias estaríamos otorgando los fondos (10 millones de pesos) comprometidos por la Presidenta el año pasado", explicó.

Sostuvo que el eje de modernización, además de lo financiero, "es el que más necesita discusión para ver cuál es la estrategia indicada de intervención consensuada entre los productores y el Estado, a partir del aporte económico que hagamos".

También recordó que desde 2006 a la fecha, el gobierno nacional aportó al sector frutícola y al programa de control de carpocapsa "un total que ronda casi los 130 millones de pesos".

Por otra parte, con relación a la reunión que mantuvo con los crianceros, dijo: "Hemos comunicado a las organizaciones de productores algunas modificaciones de instrumento como el plan ganadero y la revisión y evaluación de los avances de la ley ovina y caprina".

Comentá la nota