La Nación ya completó los $40 millones para Seguridad

Pese al descrédito y a las críticas que giraron en torno a la promesa del gobernador Celso Jaque de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le enviaría $40 millones de pesos para la lucha contra la inseguridad, finalmente el dinero llegó, aunque tarde y en cuotas.

Muchos sectores, incluso la sociedad en general, llegaron a sospechar que la promesa electoral de Celso Jaque –de que su “amiga” Cristina Fernández de Kirchner le giraría $40 millones para luchar contra la inseguridad– sería incumplida, y es que se cumplió al límite de vencerse el plazo fijado, que era antes del 23 de enero de este año.

Con total prudencia –muy distinto del anuncio, que se hizo con bombos y platillos– desde el Ministerio de Seguridad y desde el de Hacienda confirmaron a Ciudadano que, ciertamente, el dinero que faltaba que la Nación entregara ($20 millones) había llegado en diciembre a las arcas de la cartera que comanda Carlos Ciurca.

La primera mitad fue recibida en cuotas, y con esto Jaque se ganó las críticas de los legisladores de la oposición que llegaron a sospechar de la veracidad acerca de la llegada de ese “medio regalo”.

Es que, según los legisladores, nunca, ni Jaque ni Ciurca explicaron a qué se habían destinado esos millones. “No tenemos constancia de que haya llegado el dinero y si llegó no sabemos qué se hizo con él”, dijo el senador de la Unión Cívica Radical Mauricio Suárez.

Y la incredulidad acerca de la llegada de los fondos persiste hasta hoy. Quizás porque desde la cartera de Seguridad nunca rindieron cuentas de la llegada ni de la distribución de los millones ante la Legislatura provincial. Hasta Suárez admitió que “nunca llegamos a ilusionarnos con esa plata”.

“Sería lindo saber dónde están”, dijo la senadora del Ari Alejandra Naman. “Hasta diciembre había llegado una parte, según nos dijo el ministro (Ciurca), pero no tenemos constancia de eso”, advirtió la miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad.

En tanto, muchos legisladores opositores creen que las partidas prometidas por la Nación “son una mentira más” como “la promesa de bajar el delito un 30% en seis meses”, cosa que, incluso admitida por el propio Jaque, no fue cumplida.

“La novela de los $40 millones empezó en la campaña electoral, después, el 23 de enero de 2008, cuando vino la Presidenta y firmó con Jaque el decreto que ratificaba el convenio y fue enviado a la Legislatura de forma improvisada. Los legisladores provinciales y los nacionales lo aprobamos, por lo que el 23 de enero el dinero tenía que estar en la provincia”, relató el diputado del ConFe Luis Petri.

De todas formas, Petri, miembro de la bicameral de Seguridad, pidió la presencia de Ciurca en el recinto para que explique qué acciones se están tomando ante la creciente ola delictiva que tiene a maltraer a la provincia. En esa oportunidad, Ciurca deberá detallar además el destino de los fondos enviados por la Nación para la lucha contra la delincuencia.

Por otra parte, Naman criticó que la provincia le pida “dádivas” a la Nación para el combate contra la inseguridad porque “Mendoza debería recibir más dinero”.

Comentá la nota