Nación compensó con fondos a Producción por el incremento de la tarifa energética

Nación compensó con fondos a Producción por el incremento de la tarifa energética

En Catamarca bajaron poco más de cuatro millones de pesos para paliar los sectores productivos afectados.

Nación dispuso el jueves último y a través del Boletín Oficial un aporte de 151,2 millones de pesos en total, repartidos entre la Capital Federal y 18 provincias, como una ayuda económica para que las distintas subjurisdicciones nacionales afronten los nuevos costos por el esquema tarifario del servicio eléctrico.

Catamarca se encuentra dentro de las provincias beneficiadas, destinándole poco más de cuatro millones de pesos depositados en el ministerio de Producción. 

Como se mencionó, la información surge del Boletín Oficial nacional. En el documento se recuerda que por medio del decreto N° 134 del 16 de diciembre de 2015 se declaró la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el día 31 de diciembre del año entrante. Así, se instruyó al ministerio de Energía y Minería de la nación a que elabore un"programa de acciones necesarias en relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, lo ponga en vigencia y lo implemente, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, garantizando la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicas adecuadas”.

Dentro de este marco, "se modificó el esquema tarifario mayorista del servicio público de electricidad mediante” resoluciones del ministerio citado y de la secretaría de Energía Eléctrica.

"Dichas modificaciones tarifarias fueron luego trasladadas a las tarifas finales de los usuarios, de conformidad a las resoluciones dictadas por los entes reguladores de cada una de las jurisdicciones provinciales”, menciona el texto publicado.

De esta forma, explica que como consecuencia de las nuevas condiciones tarifarias, distintos sectores productivos de las economías regionales "han manifestado la necesidad de contar con alguna herramienta de ayuda económica que le permita afrontar los nuevos costos del esquema tarifario del servicio eléctrico”.

Por ello, se dispuso que la secretaría de Industria y Servicios del ministerio de Producción nacional analice la problemática de los diferentes sectores industriales, "detectar las necesidades de asistencia financiera y tecnológica y promover la articulación de políticas industriales con los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.

De esta forma, "se consideró necesaria la creación de una herramienta de ayuda económica que permita a las empresas estratégicas de cada economía regional acotar el impacto financiero de las nuevas tarifas del servicio eléctrico”.

Así las cosas, la resolución 327 del 15 de julio de 2016 de la cartera de Producción nacional diseñó una ayuda económica "consistente en un monto dinerario a ser transferido por parte del Estado nacional” para las provincias y Caba "en tanto resultaren beneficiarias”.

"Se presentaron a la convocatoria creada al efecto e identificaron a las empresas productivas que, en sus respectivas jurisdicciones, deben ser consideradas críticas y por ende, pasibles de acceder al beneficio como destinatarias finales del mismo”, desarrolla en los considerandos.

De esta forma, detalla que dicho aporte "se encuentra proyectado bajo el esquema de dos supuestos según su destinatario final”. 

En este orden, explica que se identificó como "componente A” la asignación de recursos que acrediten la existencia de usuarios electrointensivos, encuadrados en esta clasificación "el consumo energético registrado y la incidencia de éste sobre la producción”.

Por otra parte, se encuentra la clasificación de "componente B” para los usuarios "productivos críticos”, es decir, las provincias que se identifiquen como tales.

En tanto, se dispuso que una vez presentadas las provincias interesadas en adherirse, se realizará la correspondiente transferencia de fondos, siendo los Estado provinciales"los que deberán articular con las empresas una eficiente forma de rendición de cuentas para aplicar los fondos al costo del consumo del servicio público de electricidad”.

De esta forma, el 5 de diciembre del corriente la secretaría de Industria aprobó los modelos de convenio a ser suscriptos.

Así, se autorizó que el ministerio de Producción de la provincia recepte $4.472.313 bajo la calificación de "concepto B”. Si bien los fondos varían entre ocho y tres millones para las provincias beneficiarias, se destaca que casi el 60 por ciento de las transferencias nacionales fue para Buenos Aires (31,8 millones de pesos), seguida por San Juan (dos partidas por un total de $25,6 millones), Santa fe ($11,3 millones), Caba ($10,8 millones) y Córdoba ($8,8 millones). 

 

$4.472.313

Son los fondos asignados a la provincia desde nación. 

Comentá la nota