Nación no compartirá con las provincias fondos de las AFJP

Es el 15% de coparticipación de Ganancias que delegan para el sistema estatal. Dijo que si lo hace no podrá tapar el déficit de las cajas previsionales provinciales.
Es un hecho: la Nación no quiere compartir con las provincias los 90.000 millones de pesos que obtendrá de los aportantes de las AFJP si es que la ley sobre el tema termina siendo aprobada en el Congreso.

Varias provincias, entre ellas Río Negro, le reclaman al Poder Ejecutivo que devuelva a cada distrito el 15 por ciento de la coparticipación del impuesto a las ganancias que delegan desde los ´90 para financiar el sistema jubilatorio estatal, lo que equivale a unos 13.500 millones de pesos anuales. En aquel momento se argumentó que esa plata era vital para lograr que la Anses tenga superávit. Ahora, frente a la posibilidad casi segura de que la caja previsional contará con los recursos que antes tenían las AFJP, las provincias quieren recuperar el dinero que sostiene al organismo que administra el dinero de los jubilados. La presidenta Cristina Kirchner, sin embargo, ya tomó la decisión de rechazar cualquier pedido de ese estilo, confirmaron a "Río Negro" los más importantes funcionarios del gobierno.

Uno de los gobernadores que pidió públicamente la devolución de la plata que aporta su provincia al Anses fue el santafesino Hermes Binner. A él se sumaron, con matices en las formas del reclamo, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; y el de Entre Ríos, Sergio Urribarri. El rionegrino Miguel Saiz hizo saber, a través de declaraciones del ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, que esos fondos "son parte de la negociación por el debate de la ley en el Congreso". A pesar del coro de reclamos, la Casa Rosada sigue inflexible y, según aseguran en el entorno presidencial, nada hará cambiar de opinión a los Kirchner.

El matrimonio K les hizo saber a distintos gobernadores, entre ellos al cordobés Juan Schiaretti, que la Nación no devolverá la plata que piden las provincias. A través del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del titular del Anses, Amado Boudou, el Ejecutivo envió un mensaje intimidatorio: si la Nación devuelve a las provincias la coparticipación del 15 por ciento del impuesto a las ganancias, el Anses se verá obligado a dejar de financiar el déficit de las cajas previsionales que pasaron a la órbita de la Nación o que siguen bajo administraciones provinciales. "El sistema actual nos conviene a todos. Los gobernadores tienen que entenderlo", se enojó ante Río Negro un importante funcionario nacional.

Más allá del deseo de la Casa Rosada, los legisladores ya plantearon sus quejas en el Congreso. La negociación recién se inicia. En el gobierno no descartan llegar a acuerdos intermedios con cada distrito, que podrían incluir el compromiso público de que el gobierno financiará en las provincias nuevas obras públicas de importancia.

A pesar de los choques públicos y privados con los gobernadores y sus diputados y senadores, los operadores legislativos del gobierno dicen estar tranquilos: según ellos, el oficialismo ya cuenta con los votos suficientes para aprobar en el Congreso nacional la ley que devolverá al Estado los multimillonarios fondos de las AFJP.

Comentá la nota