Nación, Ciudad y Provincia no hablan del tema

Los piquetes no dejan de ocasionar caos en el tránsito, ya se han convertido en una cuestión política, pero los ministros responsables ayer prefirieron eludir las respuestas sobre el tema. Clarín había preparado un cuestionario y se lo hizo llegar temprano a los ministro de Seguridad de la Nación, Julio Alak, al responsable bonaerense, Carlos Stornelli y ministro porteño Guillermo Montenegro.

Ninguno de ellos respondió. El kirchnerismo y el macrismo, así, tomaron el mismo camino.

Las excusas fueron distintas. Como el vocero de Alak no respondió los llamados, Clarín dejó el cuestionario en la mesa de entrada del despacho del ministro. No hubo respuesta ni por sí ni por no.

Las consultas eran tres. Se indagaba acerca de si existe un modo de regular las protestas y de garantizar, al mismo tiempo, la libre circulación; se preguntaba quién era el responsable de la inacción que predomina en las calles y, finalmente, a qué se debía el crecimiento de las protestas sociales en las últimas semanas, cosa que o ocurría de un modo tan gravitante desde hace varios años.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro Stornelli, que responde a Daniel Scioli, "estuvo inhallable", según una fuente consultada. Tampoco pudo responder ningún otro funcionario de peso de su ministerio. Clarín llamó luego a la jefatura de Gabinete que comanda Alberto Pérez, pero se sacaron de encima la cuestión. "Por respeto a las responsabilidades de cada área, la respuesta la tiene que dar el ministerio de Seguridad. Llamen ahí".

En el Gobierno de la Ciudad, el vocero de Montenegro prometió una respuesta en varias ocasiones. Clarín lo llamó desde las tres de la tarde y halló el no pasadas las nueve. "No he podido ver al ministro, tiene una audiencia detrás de otra", se excusó.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había prometido en su campaña que iba a poner freno a los piquetes y de hecho Montenegro prepara en la nueva Policía de la Ciudad un escuadrón antipiquetes. Pero en esta ocasión quedó asociado a la misma actitud del kirchnerismo.

Comentá la nota