Nación busca despojar a Ituzaingó de inmuebles cedidos por Yacyretá

El gobierno de la provincia y el municipio de Ituzaingó se manifestaron en contra de la intimación emitida por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), para desalojar en el plazo de diez días, inmuebles que fueron cedidos a la comuna por parte de la Entidad.
El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Fagúndez, anticipó que el Estado correntino apronta presentaciones judiciales para detener la medida.

Autoridades comunales encabezadas por el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, se reunieron este mediodía con el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Fagúndez. "Estamos ante una amenaza que puso en alerta a toda la población", dijo el jefe comunal mientras exhibía el documento al enviado del gobierno provincial.

Se trata del inmueble ubicado en el barrio General San Martín, conocido como Mil Viviendas ocupado desde hace casi diez años por un complejo comercial.

Los propietarios se reunieron con las autoridades locales "y esta preocupación se extendió a los vecinos que ocupan las viviendas en el barrio", contó a la Dirección de Información Pública el intendente Manuel Valdés.

La intimación tiene fecha del pasado lunes y lleva la rúbrica de Miguel Quintana, titular del Onabe. "Esta gente hace siete años atrás participó de una subasta por esos inmuebles y ahora una notificación sin ningún tipo de aviso previo sorprendió a todos", remarcó el jefe comunal.

En otro aspecto pero casi en una idéntica medida el organismo federal envío un aviso hacia un privado que ocupa el parque industrial de la localidad. En el predio funcionan cinco emprendimientos con más de un centenar de operarios trabajando.

Los funcionarios municipales informaron que "en su momento el acuerdo lo hizo el inversor con el Onabe y ahora aparentemente le objetan que en el lugar se radicó gente que no tiene nada que ver con el parque industrial".

La situación generó malestar en los vecinos además de los titulares de los locales comerciales. Existe el temor que medidas similares se den con los habitantes del barrio que ocupan viviendas que fueron construidas por la EBY en su momento, "la gente está movilizada y no descartan ningún tipo de acciones", señaló el intendente.

Valdés mantuvo un contacto telefónico con un representante legal del Onabe en el transcurso de esta mañana, el próximo martes el jefe comunal estará en la Capital Federal "para tratar de solucionar este tema que indudablemente las autoridades nacionales desconocen como es la cuestión y la índole, de este problema".

Por parte del Estado provincial Fagúndez expresó el "acompañamiento del gobernador para con los ituzaingueños y anunció la llegada a la localidad del Fiscal de Estado, Fernando Carbajal, para este viernes".

El ministro político del gabinete sostuvo que "la medida intimidatoria carece de seriedad y sustento legal, porque antes no hubo ningún tipo de aviso previo y por eso desde la fiscalía de Estado se analizarán los pasos legales a seguir".

A su vez, agregó que "los vecinos y propietarios del complejo comercial deben estar tranquilos porque el gobierno de Corrientes está de su lado. No permitiremos –remarcó- ningún tipo de avasallamientos hacia nuestros comprovincianos"

ALARMA EN LA CIUDAD

Anoche vecinos del barrio General San Martín y comerciantes de esa zona de la localidad se reunieron con funcionarios municipales, "no descartan llegar a tomar medidas extremas para defender sus derechos. Están sumamente alarmados y no entienden la razón de ser de esta medida", informó el jefe comunal.

También prepararon un petitorio que lo enviarán en las próximas horas al Onabe. Solicitan en el escrito que se aclare la situación "ante la sorpresa de la decisión tomada por el gobierno nacional".

Comentá la nota