La Nación brindará un fuerte apoyo a la industria forestal regional.

Ayer a la tarde, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni ofreció una conferencia bajo el título “Políticas Ambientales de la República Argentina”, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que estuvieron presentes el rector de la casa de altos estudios, Arnaldo Tenchini; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Juan Medina y el ministro de la Producción Luis Gelid, entre otros.
En diálogo con Nuevo Diario, indicó que se va a trabajar en una agenda propuesta por el Ministerio de la Producción, que incluye fauna, desertificación, bosques y producción limpia, “casi todas las políticas de nuestra secretaría están contenidas en el programa que tenemos con el ministro”.

Respecto de la implementación de la Ley de Bosques en nuestra provincia, el doctor Bibiloni expresó que en cuanto se presente la propuesta del plan a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se va a enviar el financiamiento que permita el fortalecimiento del área y la defensa de los bosques nativos en la provincia.

Por último, dijo que se va a trabajar muy fuertemente en la trazabilidad industrial “de las industrias inmueble que viene de Forestal Nativa para que valga más, tenga mejor diseño, pese menos y se le pague mejor al que lo elabora en el territorio”. En tanto, durante la conferencia brindada en la universidad abordó diferentes conceptos de la política ambiental en el país y el mundo, y la posición de la Argentina respecto de ello.

Nodo Forestal

El doctor Bibiloni finalizó sus actividades en Santiago con la inauguración del Nodo Regional Forestal del Parque Chaqueño, una iniciativa coordinada por la Secretaría de Ambiente, el Gobierno de la Provincia y la UNSE para impulsar acciones de aprovechamiento forestal sustentable dentro de la jurisdicción. Durante el acto, además, se entregó una camioneta que servirá para el traslado hacia las otras provincias que integran la región.

Entre sus objetivos, se destaca la actualización del inventario nacional, evaluando y homogeneizando los aspectos técnicos/operativos necesarios con la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal y los directores de bosques provinciales de las regiones que integran el Parque Chaqueño.

Comentá la nota