“La Nación brinda a los municipios del Chaco aportes que en algunos casos son superiores a su coparticipación”

“La Nación brinda a los municipios del Chaco aportes que en algunos casos son superiores a su coparticipación”

La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala dijo que entre los distintos convenios que han firmado con los intendentes, el gobierno nacional aportó aproximadamente $800 millones.

“Desde la Secretaria de Asuntos Municipales, la Nación está brindando aportes a los Municipios del Chaco con montos que en algunos casos son superiores a la coparticipación que reciben desde el Gobierno provincial”, aseguró la ingeniera Aída Ayala.

 “Como municipalista para mí es un gran orgullo poder brindar, por intermedio de la Secretaria, las respuestas necesarias para el desarrollo local de cada comunidad, de cada pueblo, de cada ciudad, siguiendo la línea trazada por el presidente Mauricio Macri para construir un país verdaderamente federal, instrumentando cada acción desde el Ministerio de Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación que preside el ministro Rogelio Frigerio”, expresó la funcionaria nacional.

La funcionaria nacional adelantó que a partir del próximo miércoles 16 recorrerá nuevamente el interior provincial visitando entre otras, las localidades de Charadai; El Sauzalito y la ciudad de Sáenz Peña donde firmará con los municipios distintos convenios para desarrollo local hábitat.

“Es para mí una satisfacción personal poder estar desde la Secretaría de Asuntos Municipales brindando respuestas a todos los municipios del país y en especial a los de mi provincia, a través de distintos programas que están a disposición de los intendentes, fundamentalmente en materia de capacitación, desarrollo local, viviendas e infraestructuras”, destacó.

“Sin importar su color político, estamos trabajando en conjunto con los intendentes que son la primera trinchera de cada comunidad, ya que el vecino a quien primero recurre es al municipio para pedir soluciones a sus problemas”, afirmó.

Los recursos para los municipios del Chaco

“En el Chaco, por ejemplo entre los distintos convenios que hemos firmado con los intendentes, la Nación aportó aproximadamente $800 millones. Son recursos que reciben los municipios acorde a sus necesidades y a los proyectos ejecutivos que presentaron ante nuestra Secretaria, desde donde además allanamos el camino para acceder y gestionar en otros Ministerios sobre proyectos y programas para abastecer a sus localidades de infraestructura y servicios”, precisó.

“En este país federal que impulsa nuestro presidente Mauricio Macri y se desarrolla y ejecuta en cada territorio por el Ministerio del Interior de la Nación, los intendentes tienen la oportunidad y experiencia única para administrar y ejercer su autonomía, sin necesidad de ser rehenes de su gobierno para poder desarrollar su comunidad, como sucedía en gestiones anteriores. Ahora pueden administrar y ejercer su autonomía y son responsables directo de cambiarle la vida a su gente implementando políticas para subsanar problemas sociales y estructurales con recursos brindado por la Nación”, subrayó.

“Por ejemplo, mediante la gestión que realizó la intendente de Pampa Almirón en nuestra provincia, obtuvo con la Nación la firma de un convenio de $130.478.033 para la puesta en marcha de un plan de hábitat que incluye la erradicación de viviendas-rancho y la urbanización integral de barrios. Estos recursos superan por lejos al aporte de aproximadamente $15 millones que recibe el municipio de acuerdo con la distribución del Régimen de coparticipación municipal”, comparó. “En cada intendente municipal está la decisión de gestionar y privilegiar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de su localidad o ciudad, a través de la presentación de proyectos ejecutivos ante nuestra Secretaría donde tenemos un abanico de posibilidades para el desarrollo local como antes nunca tuvieron los jefes comunales”, finalizó.

Comentá la nota