El Nación o bancos privados: dónde cobran los municipales del Gran Mendoza

El Nación o bancos privados: dónde cobran los municipales del Gran Mendoza

Varias de las comunas del Gran Mendoza tienen como agente financiero al Banco Supervielle y no al Nación. Las razones.

Especialmente varios municipios eligieron el Banco Supervielle. Hay que recordar que para contratar a un privado el municipio debe realizar una licitación; en cambio, con la entidad estatal, sólo se necesita firmar un convenio entre las partes.

Desde la Asociación Bancaria, Sergio Giménez, evitó las críticas, aunque se inclinó por la banca estatal. “El banco público garantiza la transparencia y contratando a la banca oficial se da un mensaje de transparencia importante”.

De todas formas Giménez reconoció que a veces el servicio que ofrece el Banco Nación no está a la altura de las necesidades de algunos municipios.

LAS HERAS

Una de las últimas en sumarse fue la Municipalidad de Las Heras, donde hace dos semanas el Concejo Deliberante aprobó la contratación del Banco Supervielle. En la oposición cuestionaron esa decisión ya que aseguran que la entidad estatal tiene más cajeros.

La secretaria de Hacienda, Daniela Fernández, se encargó de explicar los motivos del cambio de agente, que brindará servicios por cinco años y criticó al banco estatal. La funcionaria explicó que al llegar a la gestión contaban con el Banco Nación y se realizaron prórrogas del convenio.

“Lo que observamos es que el Nación no está interesado, no se lograba la atención que merece un cliente y notábamos lentitud en los trámites”, explicó Fernández. “El Supervielle tenía beneficios para los empleados de menos recursos y nos bajaron los costos financieros”, añadió.

GODOY CRUZ

El municipio de Godoy Cruz es uno de los pioneros en elegir la banca privada. Desde el 2009, época en que el gobernador Alfredo Cornejo comandaba esa comuna, cuenta con los servicios del Supervielle. La última licitación se realizó el año pasado y que volvió a ganar esa entidad.

El secretario de Hacienda, Miguel Catalano, explicó que en la licitación ganó porque “la oferta fue costo cero y beneficios per cápita, además de tasas preferenciales. Era la más beneficiosa para los empleados”, aclaró. Antes del Supervielle, Godoy Cruz trabajó con el Banco Macro.

GUAYMALLÉN

El intendente, Marcelino Iglesias, explicó que no tienen agente financiero sino que cada empleado decide dónde quiere cobrar. “Nuestro convenio con el Nación es una extensión del acuerdo con la provincia”, aclaró.

En ese sentido señaló que el 70% de los empleados cobra a través de la entidad estatal y más del 20% con Supervielle. Otros lo hacen en el banco Galicia y Macro.

Iglesias aclaró que por ahora no hay intenciones de realizar una licitación para contratar un agente financiero.

CIUDAD

El tesorero de la Municipalidad de Capital, Roberto Zapata, señaló que desde el 2010 también trabajan con el Banco Supervielle y que anterior a ese trabajaban con el Banco Patagonia.

“Supervielle ofrece líneas de financiamiento y beneficios a los empleados del municipio”, explicó el funcionario. Pero no solo eso: en la comuna hay un anexo del banco con cajeros y empleados que atienden al público.

LUJÁN DE CUYO

El ex intendente Carlos López Puelles contrató al Supervielle como agente financiero. Actualmente Omar de Marchi decidió mantener en vínculo especialmente porque la entidad lo asistió financieramente cuando llegó a la gestión y no podían pagar los sueldos.

“Hemos sido muy bien atendidos por ese banco, nos asistieron para poder sortear obstáculos”, explicó el subsecretario de Hacienda y Administración, Jorge Balmaceda.

MAIPÚ

La única comuna del Gran Mendoza conducida por el justicialismo tampoco tiene un agente financiero y son los empleados los que deciden dónde quieren cobrar.

El subsecretario de Hacienda, Jorge Silva, indicó que “es algo histórico no trabajar con un solo agente porque limita todas las operatorias, es un sistema abierto sin tener absoluta dependencia”, explicó. Desde el municipio de Alejandro Bermejo consideran que es una forma más “transparente” de trabajar.

De los 1.800 empleados que tiene el municipio, alrededor de 40 personas son las que cobran en el Banco Supervielle.

Comentá la nota