La Nación bajará de 600 a 400 pesos los Repro a partir de octubre, solamente para las renovaciones

Reunidos en la sede del Centro de Martilleros de Tandil, el Comité de Monitoreo de Crisis analizó el estado actual de los subsidios, hubo nuevos pedidos y algunas renovaciones. Desde octubre, los trabajadores que renueven cobrarán 400 pesos.
En un nuevo encuentro del Comité de Monitoreo local de Crisis, los representantes de los ámbitos empresarial, gremial y del quehacer político de la ciudad que integran la mesa multisectorial, informaron que los Repro que envía Nación para los trabajadores suspendidos, serán reducidos de aproximadamente 600 a 400 pesos para los casos que se solicite una renovación, no así para las nuevos trámites.

En el marco de la reunión semanal que se llevó a cabo el viernes en el Centro de Martilleros Tandil, la mesa de discusión evaluó la situación que se manifiesta producto de la crisis económica por la que atraviesa el país y que repercute a nivel local.

En cuanto a los procedimientos preventivos de crisis, sobre los que se realiza un seguimiento de cerca para conocer el estado actual de los subsidios, Claudia Lutz, referente de la entidad anfitriona del encuentro, afirmó que "a partir de octubre, los Repro van a ser de 400 pesos, solamente para las renovaciones", y agregó que la decisión de realizar una disminución en el monto "la mandó el Gobierno de la Nación".

Asimismo, señaló que los empleados suspendidos de Maderera San Ramón, junto a los de Fares, "están cobrando los Repro". Por otro lado, Metalúrgica Tandil y Sata tienen los Repro "en trámite", mientras que las firmas Albarracín, Alonso y Rivas "están pendientes", indicó Lutz. Además, adelantó que la próxima empresa que "va a presentar el pedio va a ser Talleres Tandil".

En líneas generales, se presentaron nuevas solicitudes de subsidios, hubo algunas renovaciones y además se normalizó la situación para aquellos que sufrían irregularidades en los cobros.

Reforma impositiva

y cambio de horario

Otro de los puntos que se trataron estuvo relacionado con la discusión sobre la reforma impositiva, el llamado "impuestazo" del Gobierno de Daniel Scioli convertido recientemente en ley por el Senado de la Provincia. Al respecto, los integrantes de la mesa multisectorial coincidieron en que "no es el momento oportuno" para lanzar una reforma fiscal. Para lo cual elevarán un manifiesto, que estará a cargo de la Cámara Empresaria y de otras entidades, durante la próxima semana.

En la misiva, expresarán "que no es el momento adecuado para la suba porque todavía no hemos salido de la crisis", remarcó Lutz. Si bien hubo algunos que se pronunciaron a favor del incremento en el impuesto inmobiliario rural y urbano, acordaron "en que no es el momento adecuado para hacerlo".

Por otro lado, se analizó el impacto que generaría el cambio de horario previsto para el octubre, que apunta a lograr un ahorro en el consumo de energía eléctrica de la mano de un mejor aprovechamiento de la luz natural.

En ese sentido, el también Comité envió una nota por considerar que adelantar una hora los relojes "no es beneficioso, por lo menos para Tandil", afirmó. Y de esta manera se suma al reclamo de sectores que se pronunciaron contra la medida.

Comentá la nota