La Nación bajará al Municipio los fondos para las viviendas

El intendente Jure y el subsecretario López acordaron un mecanismo de desembolso directo sin pasar por la Provincia. Se busca así reactivar la construcción de 690 casas. Definen cronograma de obras.
La Nación y el Municipio acordaron anoche establecer un mecanismo de relación directa para el desembolso de los fondos destinados a la construcción de viviendas.

El acuerdo Nación-Municipio se logró en el marco de una reunión entre el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, y el intendente Juan Jure, en el Ministerio de Planificación Federal, en Buenos Aires.

Del encuentro también participaron los secretarios Guillermo Mana (Economía) y Claudio Miranda (Desarrollo Urbano).

En la ciudad, hay 690 unidades habitacionales que están frenadas. De ese total, 602 pertenecen a distintos gremios nucleados en la CGT, en tanto que las 88 restantes al Cispren.

En tanto, la reunión con el subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, se postergó para la semana próxima. En ella se avanzará en los detalles de ese mecanismo de relación directa sin intervención de la Provincia.

En la ocasión, Jure también le presentó a López el plan municipal de obras por $ 185 millones que está calzado con financiamiento nacional.

En ese sentido, se acordó también definir un cronograma de obras que contemple plazos y desembolsos de fondos. Hoy las reuniones girarán en torno de este aspecto.

El encuentro entre los funcionarios nacionales y municipales duró tres horas y media.

"En la reunión, puntualizamos cada una de las obras públicas que se están gestionando con el gobierno nacional. En ese sentido, hemos quedado en definir un cronograma para darles precisiones a los vecinos en torno de cada frente de obra", dijo anoche el intendente Jure en diálogo con PUNTAL.

Y acotó: "Entre las obras que mencionamos figuran el gasoducto del Parque Industrial, los desagües pluviales para los barrios Fénix y sur y la planta cloacal que demanda una inversión de 60 millones de pesos".

-¿Se trató el tema de las viviendas?

-Sí. Lo que acordamos fue un mecanismo de relación directa entre la Nación y el Municipio vinculado con el desembolso de fondos para la construcción de las casas. Río Cuarto será la prueba piloto de ese mecanismo.

-¿Se pidió la reactivación de las 690?

-Efectivamente. Nosotros siempre hicimos referencia a las 602 de la CGT y las 88 del Cispren.

-¿Por ese tema se reunieron con Bontempo?

-La reunión con Bontempo recién será la semana que viene para ultimar los detalles en torno del mecanismo citado.

Jure también dijo que hoy tendrán otra reunión con los equipos técnicos para avanzar en el cronograma de obras municipales con financiamiento nacional.

También sostuvo que "estuvimos hablando sobre planes para hacer agua y cloacas a través del sistema de cooperativas".

Finalmente, el intendente también presentó proyectos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Un plan de $ 185 millones

Gasoducto del Parque Industrial. $ 2 millones. Plazo de ejecución: 4 meses. Financiamiento del gobierno nacional.

Cancha de hockey. $ 918 mil. Plazo de ejecución: 4 meses. Financiamiento del gobierno nacional.

Ampliación 3 mil luminarias. $ 7 millones. Plazo de ejecución: 13 meses. Financiamiento del gobierno nacional.

Repavimentación calle San Martín y pavimentación Gobernador Guzmán. 9 cuadras. $ 700 mil. Financiamiento del gobierno nacional.

Plan de desagües. $ 75 millones. Plazo de ejecución: entre 8 y 16 meses. Financiamiento del gobierno nacional.

Planta cloacal. $ 60 millones. Financiamiento del gobierno nacional.

Comentá la nota