Nación avanza en estrategias para fortalecer la cadena de valor foresto-industrial

Nación avanza en estrategias para fortalecer la cadena de valor foresto-industrial
Manual de Buenas Prácticas de Aserraderos y Remanufacturas de Madera para ganar competitividad; Conglomerados Productivos para fortalecer el asociativismo empresario; creación del Observatorio de la Madera y sus Manufacturas para dar un salto de calidad en la información estadística del sector y asistencia para el proceso de formalización de Pymes.
Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de empresarios, productores y representantes de entidades bancarias y de instituciones foresto-industriales de la región NEA, el coordinador general del Plan Estratégico Industrial 2020 (PEI 2020) de la Secretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Industria de la Nación, Nicolás Stern, presentó los principales avances y las acciones operativas de la Mesa Foresto-industrial relacionadas a las herramientas de financiamiento y tecnologías aplicadas en la cadena de valor forestal.

La jornada se llevó a cabo en la Extensión Áulica de la Universidad Nacional del Nordeste, en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, desde las 9 hasta las 15 horas, organizado por la oficina territorial Genia Corrientes (Generación de Industrias Argentina) -dependiente del organismo nacional-, con el apoyo de las municipalidades mencionadas.

Stern estuvo acompañado en el acto de apertura por el Lic. Gonzalo Soler, coordinador de la Mesa Sectorial Foresto-Industrial del PEI2020; y los intendentes de Corrientes (Carlos Mauricio Espíndola), Santo Tomé (Víctor Daniel Giraud), Villa Olivari (Alberto Yavorski) y Garabí (Luis Alvez). También asistieron directivos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Garantizar SGR, Confederar NEA SGR, Banco Nación Argentina, de la Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé, de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes (sede Virasoro), de la Asociación Forestal Argentina- Regional NEA, del Inti Maderas, del Inta, además de funcionarios de los directores de Recursos Forestales (Luis Mestres) y Parques, Áreas Industriales y Bioenergía (Francisco Torres Cayman) del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo de Corrientes, y por la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agro y Producción de Misiones, Horacio Ciompella

El intendente de Santo Tomé, Víctor Daniel Giraud, inició el encuentro con un mensaje hacia los empresarios e inversores de la región: “es importante su participación en este tipo de jornadas de trabajo, ya que vienen a mostrarnos todas las herramientas que tiene el Estado Nacional, a través de Industria y otras dependencias como el Banco Nación, Inti Maderas. Entiendo es la mejor forma de asesorarse, ya que tienen la oportunidad de realizar un contacto directo para consultar e informarse. Son muchas las herramientas financieras disponibles para las Pymes y los productores, hay que aprovecharlas”, dijo.

De esta manera, dio paso al intendente de Corrientes, Carlos Espíndola,quien agregó que “la forestación significa mucho en la región, como correntino y pensando en el futuro sobre la integración de nuestra región, se trata de un sector que tiene potencial y será clave para avanzar en el crecimiento del PBI que tanto necesita nuestra provincia”, indicó. “Cuando comparamos esta actividad, por ejemplo, con la provincia de Misiones, vemos como supieron capitalizar y utilizar la forestación y la madera, dado que entendieron la importancia de darle valor agregado no solo por lo que significa en la economía regional, sino por lo que significa poner en valor la materia prima que hay en la región. Y en este punto siento que Corrientes tiene un camino trazado, la provincia tiene un potencial enorme que, indudablemente, aún falta decisión política de acompañamiento del Estado a las empresas, a los productores, a las instituciones y a las asociaciones del sector que tienen la materia prima. Todavía falta esas políticas claras y profundas del Estado provincial para poder generar ese valor agregado”, expuso el jefe comunal.

Sin embargo, agregó ser “un convencido de que el primer paso que tenemos que dar en Corrientes es potenciar la forestación, en el marco de las necesidades que tienen las industrias para instalarse, como es la energía, pero también sabemos que hay caminos para resolver esto. Desde el Estado Provincial tenemos que impulsar el concepto del mayor uso de la madera en la construcción de viviendas y apostar a la fabricación de casa de maderas, un tema que recientemente lo estuvimos conversando con los gobernadores de Misiones y Chaco. Hay muchos países del mundo que lo hacen, pero en nuestra región aun falta cambiar este concepto, y para todo esto es fundamental las decisiones políticas, de generar ese valor agregado, la demanda, para que nuestra producción crezca en cada una de nuestras regiones y provincias, con la materia prima que tenemos en cada uno de nuestros municipios”, dijo Espíndola.

De esta manera, destacó la reunión promovida por el Ministerio de Industria “con un PEI donde se marca las proyecciones a futuro, donde hay herramientas e instrumentos económicos financieros para trabajar en conjunto y lograr que en un corto y mediano plazo podamos generar el crecimiento de la industria forestal de Corrientes”, concluyó.

Acciones concretas

La Mesa Foresto-Industrial del PEI 2020 trabaja sobre lineamientos estratégicos para el segmento de la cadena de Celulosa y Papel, Producción Forestal, Madera y Carpinterías y Gráfica. “El objetivo es establecer una estrategia de abastecimiento en el mercado interno, de inserción internacional de la cadena de valor, con la agregación de valor (más producción con mayor valor agregado) y más empleo”, precisó Stern durante su presentación.

Según datos oficiales expuestos por el funcionario, “entre 2013-2012 la cadena foresto-industrial registró un importante crecimiento, creándose 31.500 nuevos puestos de trabajo en el sector; observamos también en la producción que ha crecido con mayor ímpetu el segmento de Celulosa y Papel, y en segundo lugar la Madera”, dijo. En cuanto al Comercio Exterior, indicó que entre 2011-2012 se ha sostenido el nivel de exportaciones. “Se han incrementado las exportaciones de Madera en un promedio internanual de un 4%; y en Celulosa y Papel incrementó a una tasa del 7%. En tanto, las exportaciones de Muebles han tenido como principal destino el Mercosur (Uruguay y Brasil)”, aseveró. Aunque finalmente, durante su charla, reconoció que es un sector que “adolece de información estadística, y se esta trabajando en mejorar este aspecto”

En el PEI hay objetivos por alcanzar para la industrial forestal de Argentina. “En 2012, el valor bruto de producción para la cadena alcanzó casi los 16 mil millones de dólares. El objetivo que se plantea a partir de los foros realizados, es lograr al 2020 un valor bruto de producción de 26 mil 273 millones de dólares. En cuanto al empleo registrado, en 2012 fue de 109.600 puestos de trabajo, la meta al 2020 es lograr 171 mil empleos”, indicó.

En cuanto a lineamientos operativos, dijo que trabajan actualmente en el eslabón Forestal, Celulosa y Papel, y Manufacturas de Madera. “En la actividad forestal se busca apoyar con acciones que permitan obtener materia prima de calidad adecuada a la gestión productiva de la industria manufacturera; en Celulosa y Papel se apunta a inversiones para el aprovechamiento de los recursos forestales disponibles actualmente y, también, se deben resolver problemas de intercambio comercial para la sustitución de importaciones de determinados tipos de papel. En el caso de Manufacturas de Madera, pretendemos el fortalecimiento de los conglomerados productivos. Para ello promovemos la asociatividad empresaria que permitan avanzar en procesos de transformación de la materia prima, buscando ventajas competitivas dentro de la cadena de valor Madera y Mueble”, enumeró el funcionario nacional.

En este sentido, remarcó una debilidad que presentan las Pymes foresales. “Las empresas del sector aún están flojas de papeles, hay un importante desafío por delante en la formalización. No debe verse esto como una manera de penalizar sino como el camino de abrirse a las posibilidades. Este cambio implica avanzar en la profesionalización, permite la integración al sistema financiero, facilita el acceso al crédito tanto en la banca pública como privada, es decir, hay múltiples ventajas en las formalización de una Pyme”, sostuvo Nicolás Stern.

Finalmente, mencionó que otra línea fuerte de acción será fortalecer el sector de Manufacturas de Madera con destino al mercado de la construcción.

Para cerrar, se refirió a las tres acciones concretas de trabajo que iniciaron en 2012 y que continúan a la fecha como prioridades en la agenda de la Mesa Sectorial Foresto-Industrial del PEI 2020:

* Se avanzó en un convenio para la formulación de un “Manual de Buenas Prácticas de Aserraderos y Remanufacturas de Madera”, con intervención del Inti Madera y Muebles, la Unidad de Medio Ambiente de Industria y la Secretaria de Planeamiento Estratégico Industrial. “Buscamos que el empresario incorpore en el proceso de producción mejores prácticas que deriven en una reducción de costos de producción, en un mayor aprovechamiento del insumo, etcetera”.

* Se impulsa el fortalecimiento de los “Conglomerado Productivos”. Para ello, promueven el asociativismo empresario y avanzan en un convenio entre el Ministerio de Industria y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) para el diseño de desarrollo de proyectos asociativos de alto impacto y alcance, de manera de lograr competitividad en la industria de manufacturas de madera. “Esperamos pronto poder dar el puntapié inicial de esta iniciativa en Cañada de Gómez”, adelantó Stern.

*Crearán el “Observatorio de la Madera y sus Manufacturas”. Se trata de una las prioridades en la que se encuentran trabajando, “ya que el sector adolece de información estadística”, dijo el funcionario nacional. “Para hacer diagnostico del sector nos falta información que es necesaria para la toma de decisiones de las políticas que se quieran llevar adelante tanto privadas como publicas; además, nos permitirá acompañar el proceso de formalización a los empresarios. Este trabajo lo lograremos por medio del Observatorio. Actualmente se esta avanzando en la firma de un convenio entre Faima, la Asociación Forestal Argentina y el Ministerio de Industria, para después sí comenzar a relevar y actualizar la información que permita de alguna manera dar un salto de calidad estadístico en el sector y así planificar un mejor proceso de inserción comercial a nivel local como internacional”.

Generando redes

Sergio Lapertosa y Ana Laura Noguera, anfitriones locales por Genia Corrientes realizaron una breve presentación de los instrumentos de capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

En diálogo con ArgentinaForestal.com, Lapertosa destacó que “se cumplieron nuestras expectativas con el encuentro ante la alta concurrencia de productores, empresarios y representantes de instituciones privadas y públicas de la cadena foresto-industrial de la región. Los instrumentos financieros que presentamos estaban destinados a los empresarios, solo nos faltó profundizar uno de los temas críticos del sector que es la generación de energía a partir de la biomasa, pero por superposición de agenda, las charlas previstas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva no pudieron presentarse en esta jornada, pero lo haremos más adelante”, aclaró.

Con respecto a los avances del PEI2020 presentado, consideró que “es difícil muchas veces marcar claramente como se lleva adelante el PEI, ya que dispone de varias líneas de trabajo y lleva adelante los instrumentos financieros concretos que tiene el Ministerio de Industria con destino a capacitación, asistencia técnica, a mejorar y aumentar el empleo o permite llevar adelante proyectos de innovación, tecnología y agregado de valor. Además, tiene el Plan Nacional de Diseño que también permite agregar valor al sector de la madera, con un apoyo integral”, enumeró el coordinador de Genia Corrientes.

Por otra parte, destacó que el encuentro buscó “apuntalar a los empresarios hacia el acceso al financiamiento con las oportunidades que ofrecen las entidades de Sociedad de Garantía Reciprocas (SGR), acercando el contacto directo entre las partes y fomentando la generación de redes”, dijo.

Financiamiento y agregado de valor

El segundo bloque del encuentro contó con las presentaciones de directivos de entidades financieras. Juan Cruz Malbrán y Diego Rodríguez Abraham, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) expusieron los instrumentos para el sector foresto-industrial; Jorge Estoup,representante comercial para Corrientes, Chaco y Formosa y Emiliano García (representante en Misiones), quienes se refirieron al rol de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el apoyo a la actividad, y detallaron cómo opera Garantizar SGR en el mercado. Seguido, César Zanone, gerente de la Bolsa de Comercio Confederada SA presentó el apoyo financiero a través de SGR y explicó cómo funciona Confederar NEA SGR.

Finalmente, el último bloque de la jornada estuvo destinado a responder cómo agregar valor en la cadena foresto-industrial, y contó con un enriquecedor análisis de Alfredo Ladrón Gonzáles, del Inti Madera, sobre el escenario del sector y las fortalezas y debilidades de la cadena productiva foresto-industrial.

El encuentro cerró con las presentaciones de Matías Camali y María Consuelo García, sobre los avances del Plan nacional de Diseño, relacionado a cómo el diseño es un elemento de innovación en la cadena foresto-industrial; además de compartir las experiencias asociativas a partir del desarrollo de los Sistemas Productivos Locales que impulsa el Ministerio de Industria de la Nación

Comentá la nota