La Nación autorizó al Municipio a tomar el crédito para bacheo

La Nación autorizó al Municipio a tomar el crédito para bacheo

El Ministerio de Economía de la Nación autorizó al Gobierno de la Ciudad a concretar el empréstito con el Banco de Santa Fe por $ 86.5 millones. Los fondos serán destinados a financiar obras de bacheo y reparación de la red vial, y también a la adquisición de equipamiento y maquinaria.

A través de la Resolución 214 del 5 de octubre, la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó al Ejecutivo Municipal a concretar el empréstito con el Nuevo Banco de Santa Fe por $ 86.5 millones.

Con esos fondos, el Gobierno de la Ciudad ejecutará nuevas obras de reparación de la red vial e incorporará nueva maquinaria, tal como fue autorizado por el Concejo Municipal el pasado 28 de julio. Se trata de trabajos que están enmarcados en el Programa de Reconstrucción de la Ciudad, y que en este caso apuntarán a mejorar calles que se vieron afectadas por las inclemencias climáticas de la primera etapa del año.

“Estamos muy contentos de contar rápidamente con esta autorización de Nación. En los últimos 8 años, desde la Ciudad habíamos realizado gestiones en este sentido, pero inexplicablemente nunca habíamos contado con el visto bueno”, señaló la secretaria de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Belén Etchevarría.

La funcionaria local recordó que la ordenanza 12.287, que autorizó a la toma del endeudamiento, fue sancionada por el Concejo Municipal el pasado 28 de julio. Y en ese punto, valoró que “al día de hoy se encuentran licitadas todas las obras incluidas en el programa de reconstrucción de la red vial, lo que permitió acortar las plazos administrativos y contar en simultáneo con las autorizaciones pertinentes para la toma del crédito, y para el inicio de las obras en la ciudad”.

Para Etchevarría, “un dato para destacar es que en 68 días contados desde que el Concejo sancionó la ordenanza, ya contamos con todas las autorizaciones que establece la normativa, se realizaron todas las licitaciones, y estamos en condiciones de arrancar con las obras”.

Paso a paso

Cabe recordar que esta autorización de Nación corresponde a la licitación pública que se realizó el 19 de agosto pasado en la sala de Reuniones de Intendencia. Tres fueron las entidades financieras que hicieron sus propuestas: Nuevo Banco de Santa FE (NBSF), Banco Credicoop y Banco Bica. A partir de las ofertas presentadas, la Comisión Evaluadora recomendó la adjudicación correspondiente y, luego, se envió la documentación al Tribunal de Cuentas para su aprobación. Una vez cumplimentado el paso, el proceso continuó con la autorización por parte del Gobierno de la Provincia -de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Municipios y Comunas- y, posteriormente, se elevó al Ministerio de Economía nacional para que haga lo propio y culmine el circuito avalando al Banco Central para que autorice, en este caso, el NBSF a brindar al Municipio el crédito requerido.

En paralelo, el Gobierno de la Ciudad fue desarrollando los procesos licitatorios correspondientes a cada una de las intervenciones a concretar para recuperar la trama vial urbana de acuerdo al proyecto aprobado en el Concejo. Esto permite acortar los tiempos burocráticos y de esta manera se prevé el pronto inicio de las obras.

Comentá la nota