La Nación autorizó a licitar las primeras 428 viviendas sobre 4.000.

La Subsecretaría de Vivienda del gobierno nacional facultó a la provincia para que licite la construcción de 428 casas, dentro del plan firmado por la presidente Kirchner y el gobernador Beder Herrera, que abarca a un total de 4.000. Los proyectos incluyen 104 viviendas en la zona sur de la ciudad Capital, 100 en Chepes, 90 en Chamical, 50 en Famatina y para diversas entidades intermedias. La inversión llega a 35 millones de pesos.
En el marco del convenio firmado por la presidente Cristina Kirchner y el gobernador Luis Beder Herrera, el 28 de enero pasado, donde la Nación se comprometió a financiar 4.000 viviendas para La Rioja, la Subsecretaría de Vivienda de la Nación autorizó al Ministerio de Infraestructura de la Provincia a licitar dentro de ese cupo las primeras 428 viviendas en diferentes localidades de la provincia.

Los proyectos incluyen 104 viviendas en Ciudad Nueva, en la zona sur de la ciudad Capital, 36 viviendas en terrenos del Círculo de Periodistas en capital, las cuales beneficiarán a sus asociados, igual que otras 48 viviendas en terrenos de empleados de la DGIP (Rentas) cuyos beneficiarios son empleados de esa repartición provincial.

También contemplan otras 100 viviendas en Chepes, 90 en Chamical y 50 en la localidad de Famatina.

La inversión prevista de estos trabajos asciende a 36 millones de pesos, se licitarán a fines de marzo y su ejecución está prevista en un plazo de 10 meses.

En los próximos días se presentarán los anteproyectos para la construcción de más viviendas en Tama, Punta de los Llanos, Nonogasta, Sañogasta, Vinchina y Villa Castelli.

La planificación del Ministerio de Infraestructura es proyectar y licitar durante el 2009 al menos 2000 viviendas de las 4000 autorizadas, dando cobertura a la totalidad de los departamentos y localidades de la Provincia.

La Subsecretaría de Vivienda de la Nación autorizó el financiamiento para la obra de red cloacal del Barrio Virgen del Valle por un monto de 1.200.000, que ya fue licitada por la Provincia, beneficiando a más de 250 viviendas de ese popular barrio capitalino.

Redes de agua

El ministro de Infraestructura Javier Tineo firmó, con el titular del Ente de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) Edgardo Bortolozzi, convenios para la ejecución de la ampliación de red de agua en los barrios Santa Rosa II y Tierra de Caudillos, en la zona sur de la ciudad Capital y de ampliación de la red de cloacas en el Barrio Cochangasta.

Ambos proyectos fueron formulados por la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, quien será el organismo ejecutor provincial, y suman una inversión total de un millón de pesos, cuya fuente es el gobierno nacional a través del ENOHSA.

Los proyectos forman parte de una serie de obras de expansión de redes de agua y cloacas para los departamentos Capital, Chamical y Chilecito y se enmarcan en el "Plan de Obras para todos los Argentinos", que fuera anunciado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Beder Herrera.

La red de agua de los barrios Santa Rosa II y Tierra de Caudillos cubre 3.135 metros de cañería conectada a la red de agua potable y sus respectivas conexiones domiciliarias, beneficiando a más de 1500 vecinos que habitan en los citados vecindarios.

En el caso de la red cloacal de Barrio Cochangasta son 1.864 metros lineales de cañería con sus conexiones domiciliarias y beneficia a más de 900 vecinos.

La semana entrante, Tineo presentará proyectos ya acordados con Nación para ampliar la red cloacal en barrios de Chamical y la ampliación de red de agua potable en los barrios Santa Catalina, Agrario y 8 de Diciembre en Capital y la Red Cloacal para el Barrio 25 de Mayo Norte también en la ciudad capital.

Comentá la nota