Nación autorizó un desembolso de $600 000 para el biodigestor de Crespo

Con la devolución de un documento firmado por el municipio y el INTA, quedaría habilitada la operatoria para el giro de los fondos; Los residuos orgánicos serán sometidos a ese tratamiento, generando energía eléctrica para la misma planta 

El intendente de Crespo, Darío Schneider, celebró la instancia alcanzada en el marco del proyecto de instalación y puesta en funcionamiento de un biodigestor en la ciudad. Sucede que el mismo accedió recientemente a la autorización para la remisión del dinero que aportará el gobierno nacional, porcentaje que ronda el 70% del total presupuestado.

Al respecto y recordando el proceso que desembocó en esta partida dineraria hacia Crespo, manifestó: "El biodigestor es uno de los proyectos que comenzamos a gestionar el año pasado, a partir de la elaboración realizada por nuestros equipos técnicos. Con el aval de Provincia se llegó al Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación, que es el que aporta los fondos para esta obra. La idea es que podamos llevar adelante el tratamiento de todo lo orgánico, a través de un biodigestor, para generar biogás. En su momento fue aprobado, firmamos convenio y hemos tenido recientemente la noticia de que ha salido la resolución para el desembolso. El proyecto implica aproximadamente $850.000, de los cuales $600.000 aporta la Nación y $250.000 el municipio. Salió la resolución para esos fondos, razón por la que enviaron el convenio que tenemos que firmar nosotros y el INTA, que es nuestra entidad tutora del proyecto. Se devuelve firmado y estaríamos en condiciones de que opere el desembolso. Si bien lleva su tiempo burocrático, es un dinero próximo a llegar".

Confiados en la viabilidad de la carpeta presentada y en la necesidad de trasladar la planta de tratamiento de residuos orgánicos, cuadrillas municipales han avanzado en los trabajos previos para lo que será el dispositivo del biodigestor. En tal sentido, Schneider indicó: "Nosotros ya hemos comenzado a preparar el lugar. El biodigestor se va a ubicar en un lote lindero a las lagunas domiciliarias, sobre el Camino del Medio. Se está acondicionando el terreno, se está rellenando, porque en algún momento se utilizó ese predio como basural para tirar materiales en desuso. Ni bien estén los fondos queremos comenzar, ya que tendremos 9 meses de plazo de ejecución, con lo cual habrá que trabajar bastante para cumplir con los tiempos convenidos".

La opción elegida permitirá sanear un reclamo de vecinos, cuestión que también fue destacada por el presidente municipal: "El motivo de búsqueda que nos llevó a incursionar en esta solución es justamente que frente a la Planta de Tratamiento de Residuos hay un loteo que se está poblando, gente que vive enfrente. Los orgánicos generan olor y hemos estado ahí, comprobando que se torna complicado sobre todo en los días de viento norte. La idea es que podamos solucionar este problema con el traslado mencionado, pensando también en avanzar con la producción de energías renovables, porque el biogás que generemos allí nos va a permitir generar también energía eléctrica para el funcionamiento de la misma planta. La idea es que a futuro todos los residuos se puedan ir trasladando organizadamente a ese lugar", anticipó en declaraciones a FM Estación Plus.

Comentá la nota