La Nación autorizó a Jure a emitir deuda por 12 millones

Mana recibió ayer en Buenos Aires la notificación formal del Ministerio de Economía. El gobierno tendrá tres años para pagar. Así, podrá cancelar parte de la deuda y avanzar además con nuevas obras
El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la Na­ción au­to­ri­zó que el go­bier­no de Río Cuar­to emi­ta 12 mi­llo­nes de pe­sos en el mar­co del fi­dei­co­mi­so de obras pú­bli­cas y le dio así un res­pi­ro a las cas­ti­ga­das cuen­tas mu­ni­ci­pa­les.

Gui­ller­mo Ma­na, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, via­jó ayer a Bue­nos Ai­res pa­ra re­ci­bir la do­cu­men­ta­ción for­mal que le abre el ca­mi­no a la emi­sión de tí­tu­los. La au­to­ri­za­ción sa­lió en los tér­mi­nos que ha­bía pe­di­do Río Cuar­to: bo­nos por 12 mi­llo­nes de pe­sos, a pa­gar en tres años y con una ta­sa Bad­lar más 6 pun­tos (un 16 por cien­to en la ac­tua­li­dad) con amor­ti­za­ción men­sual.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de Ma­na, to­do el pro­ce­so lle­va­rá unos 60 días; es de­cir, a fi­na­les de fe­bre­ro de­be­ría es­tar to­do lis­to pa­ra que el fi­dei­co­mi­so que el Mu­ni­ci­pio con­for­mó jun­to al Ban­co Na­ción emi­ta los tí­tu­los y co­mien­ce a ne­go­ciar­los en la Bol­sa.

El es­que­ma del go­bier­no con­tem­pla que la mi­tad de los 12 mi­llo­nes de pe­sos va­ya a pa­gar par­te de la deu­da que que­dó por obras rea­li­za­das en la ges­tión an­te­rior; el otro 50 por cien­to se uti­li­za­rá pa­ra con­cre­tar nue­vos pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra.

En el go­bier­no mu­ni­ci­pal se­ña­lan que ya es­tá ga­ran­ti­za­da la co­lo­ca­ción del bo­no: An­ses com­pra­rá 4 mi­llo­nes y el res­to irá a ase­gu­ra­do­ras y de­más em­pre­sas pri­va­das.

El okey que aca­ba de dar el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía lle­ga con más de un año y me­dio de re­tra­so. Es­ta­ba pre­vis­to que la emi­sión se hi­cie­ra en los úl­ti­mos me­ses del go­bier­no de Be­nig­no Rins pe­ro la Na­ción ar­gu­men­tó que Río Cuar­to es­ta­ba so­bre­pa­sa­da en el stock de deu­da y, por lo tan­to, era im­po­si­ble per­mi­tir una acu­mu­la­ción ma­yor de pa­si­vo.

Aho­ra, co­mo el Con­gre­so de­sac­ti­vó el ar­tí­cu­lo 15 de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal, el Mu­ni­ci­pio que­dó ha­bi­li­ta­do.

¿Por qué 12 mi­llo­nes? Por­que ésa es la ci­fra que el go­bier­no de Ju­re po­drá pa­gar des­de fe­bre­ro has­ta el fin de su ges­tión. "El pró­xi­mo in­ten­den­te no va a re­ci­bir deu­da", di­jo Ma­na en una no­ta con es­te dia­rio.

Aho­ra que lo­gró el aval, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de­be re­co­rrer to­das las en­ti­da­des que tie­nen al­gún ti­po de par­ti­ci­pa­ción en la emi­sión de bo­nos. Ayer, por ejem­plo, es­tu­vo en Na­ción Fi­dei­co­mi­sos, la di­vi­sión del Ban­co Na­ción que ad­mi­nis­tra los re­cur­sos que el Mu­ni­ci­pio de­po­si­ta ca­da mes en una cuen­ta des­ti­na­da ex­clu­si­va­men­te al pa­go de obras pú­bli­cas.

Ade­más, Ma­na de­be­rá es­tar en la Co­mi­sión de Va­lo­res, en la Bol­sa, y tie­ne que pe­dir un in­for­me a la ca­li­fi­ca­do­ra in­ter­na­cio­nal Moody’s y dic­tá­me­nes con­ta­bles y ju­rí­di­cos.

Con la emi­sión de tí­tu­los, el go­bier­no de Ju­re po­drá su­pe­rar uno de sus dé­fi­cits cró­ni­cos: el ro­jo de sus cuen­tas. Po­drá pa­gar la deu­da con las cons­truc­to­ras y co­men­zar a ha­cer pro­yec­tos pro­pios.

Comentá la nota