La Nación aumenta presupuesto para investigación científica

Las provincias dispondrán de 1,5 millones de pesos más para destinarlos a promover estudios en campos de interés.
El gobernador Beder Herrera encabezó ayer una reunión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que se realizó en la Casa de La Rioja de la Capital Federal, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

En la oportunidad el funcionario nacional anunció que por decisión de la presidenta, Cristina Fernández, se incrementarán a un millón y medio de pesos los fondos destinados a investigación científica en cada provincia.

Del encuentro también participaron también el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido; el ministro de Educación de La Rioja, Walter Flores; y representantes de las carteras educativas de todas las provincias.

En su discurso, el gobernador Beder Herrera expresó que "fue una gran noticia la creación de este Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pero mejor noticia es la de implementar políticas federales para todas las provincias" y destacó la predisposición del ministro Barañao que "tuvo el buen gesto de venir a la Casa de La Rioja y compartir algo tan importante como es la implementación de políticas científicas en un futuro".

Dijo además, que "esto del federalismo lo tenemos que empezar a transitar todos los días" y agradeció a la Presidenta "porque a muy pocos meses del bicentenario hizo un decreto para distribuir en las provincias un 30 por ciento del ingreso del país".

"El ex presidente Kirchner y la actual Presidenta crearon una política federal que seguramente nos va a beneficiar y que nosotros tenemos la obligación de valorar y darles contenido", concluyó.

Más fondos

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, pronunció que "desde su creación, este Ministerio vino a saldar dos brechas, en primer lugar la que existía entre la ciencia, los científicos y la sociedad; y, por otro, la existente entre las provincias y las grandes urbes, situación que se dio en nuestro país por mucho tiempo".

Asimismo, dijo que esa es la primera necesidad que está atendiendo, por lo que anunció que su cartera continuará incrementando el financiamiento y en este marco anunció que "para el próximo llamado, el monto disponible para cada provincia será de un millón y medio de pesos".

Por otra parte, el funcionario nacional dijo que se pretende mayor protagonismo de los jóvenes, por lo que se impuso la participación mínima de profesionales menores de treinta y cinco años en todas las convocatorias. "Esto refleja el cambio cultural que se está dando y la visión académica de la ciencia integrada al tejido social", indicó.

Por su parte el ministro de Educación, Walter Flores anunció que "la Provincia tiene previsto avanzar en la conformación de un Complejo científico tecnológico que posibilite el desarrollo de este tipo de actividades".

Comentá la nota