Nación atenderá el jueves a Tortoriello y a los chacareros

Nación atenderá el jueves a Tortoriello y a los chacareros

A último momento se suspendió la reunión que iban a mantener ayer en Buenos Aires.

Finalmente se suspendió la reunión que iba a mantener el intendente Aníbal Tortoriello con autoridades de Nación para buscar una solución a la crisis frutícola. El encuentro, según se informó, fue reprogramado para este jueves. 

El jefe comunal, junto a chacareros de la región, le pedirá al viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, más fondos para levantar la cosecha. También solicitarán que el Estado nacional intervenga, tanto para regular el precio de la fruta que venden a las empacadoras como el plazo de cobro por esa entrega.

Estos serán los dos planteos, uno de corto y otro de largo plazo, que llevarán a la reunión, que tendrá lugar pasado mañana a las 17.

El pedido de un aporte económico adicional responde a la asfixia que sufren los pequeños y medianos productores, que sólo entregan la fruta a las empacadoras. "El 25% del total requiere una ayuda extra", sostuvo Tortoriello.

Es que los 150 millones que aportará Nación, más los 50 millones de Provincia, engloban a la totalidad de productores en la zona, tanto a los que entregan la fruta como a los que pueden comercializarla. "Estos millones no alcanzan", agregó el intendente. 

A largo plazo quieren instrumentar un sistema por el cual el futuro de estos pequeños y medianos productores ya no esté dominado por la inestabilidad en el valor de la fruta y la incertidumbre, como ocurre en la actualidad, al punto de que muchos de ellos no saben cuánto van a cobrar por los kilos de fruta que entregaron a las empacadoras hasta que no llega la liquidación final, después de muchos meses.

"La idea es darle estabilidad y certeza con un valor sostén y regularidad en el cobro", indicó.

A su vez, consideró que es posible establecer un precio sostén al igual del que existe para el petróleo, si se certifica la trazabilidad del producto, su calidad y lugar de origen. ¿Cómo se garantiza? Según Tortoriello, "el Estado nacional debería intervenir para que las empacadoras tengan la obligación de comprar un porcentaje de fruta a los pequeños y medianos productores y asegurarles un precio sostén". De lo contrario -advirtió-, están "condenados a la desaparición".

Recordó que el gobierno nacional mejoró sustancialmente las ventajas competitivas del sector exportador y que ahora se solicita una suerte de protección para el pequeño y mediano productor, totalmente al margen de esos beneficios.

El jefe comunal también acercará la carpeta de presentaciones que realizaron la Federación de Productores y la CAFI ante Nación, con el objeto de reforzar los pedidos que engloban al sector, tendientes a mejorar las condiciones generales de la fruticultura valletana. 

Del encuentro también participarán los chacareros Edgardo Artero y Carlos Zanardi.

Más pedidos

Entre los pedidos elevados por la Federación de Productores y la CAFI, que el intendente Tortoriello reforzará en la reunión ante Nación, se puntualiza la necesidad de diferir el pago de aportes para morigerar la presión financiera; mejorar el valor del kilo de fruta que va a industria, ya que los 20 centavos que se perciben actualmente no permiten ni siquiera cubrir el costo de la cosecha, con el consabido riesgo de sanidad y la falta de empleo que eso acarrea; y alentar la competitividad del valle en el mercado ruso.

Gestiones para Cipolletti

El mandatario local confirmó que aprovechará el viaje para realizar también gestiones relacionadas íntegramente con la ciudad. 

En ese sentido, dijo que mantendrá una reunión con funcionarios nacionales por la continuidad de las 404 Viviendas en el DVN y otros proyectos de obra ya confirmados, como el asfalto para la Circunvalación Illia y uno de carácter pluvial que el Municipio quiere reflotar. 

Sobre este proyecto habitacional, aseguró que la obra no va a parar y se espera el reconocimiento de las actualizaciones de precios para las empresas. "Resta que Nación desembolse 6 millones de pesos para completar los $202.000 comprometidos", detalló.

Comentá la nota