Nación asistirá a Río Negro con $ 440 millones

Es lo que acordó para todo el 2010. La cifra refleja un financiamiento mayor en un 57% respecto del año anterior. Sin embargo, los números no cierran.

VIEDMA.- Río Negro tendría acordado una asistencia de Nacion para este año de 440 millones, que significa un auxilio superior en 160 millones -o en un 57%- respecto al programa del año pasado que se ubicó en los 280 millones. Este aporte que será igualmente insuficiente porque Hacienda estimó la necesidad de financiamiento para Río Negro de 703 millones, incluyendo unos 237 millones de pesos de déficit (diferencia entre ingresos y egresos en el funcionamiento del Estado).

A su vez, esta semana, Río Negro concluirá el préstamo por 200 millones con cinco o seis bancos, encabezados por el Patagonia (ver recuadro).

Esa asistencia privada permitirá el puente de los dos o tres primeros meses que exigirá la negociación de las asistencias del Estado Nacional.

El tradicional PAF (Programa de Asistencia Financiera) estaría acordado con la cartera del ministro Amado Boudou. La suma para Río Negro oscilará entre 430 y 440 millones. Las obligaciones de la provincia para el 2010 por su deuda serán de 567 millones. Aquella asistencia nacional cubrirá un 90% de las amortizaciones.

El presupuesto reconducido para este año incorpora una fuerte incidencia de déficit, con unos 237 millones. Ese faltante de fondos conforma -actualmente- la necesidad de financiamiento, es decir, se programó su gasto público pero aún no está el correspondiente recurso. Ahí radica ahora la negociación de Río Negro y de otras provincias. Esta característica conforma el nuevo elemento en la relación financiera con la Nación. Además, los gastos corrientes o el proyectado déficit están subestimados en el presupuesto reconducido que la semana pasada elevó el gobernador Miguel Saiz a la Legislatura. Las ejecuciones del 2009 de las erogaciones de personal rondarán los 1.970 millones. Las partidas previstas para el 2010 no contemplan subas salariales. El alza de ese presupuesto se limita a las proyecciones anuales, con un aumento de la masa salarial inferior a los 100 millones cuando la diferencia de la ejecución del 2009 superará los 300 millones en comparación a la de 2008. La limitación en las erogaciones de personal queda desfasada cuando la Justicia determinó un aumento del 15% a partir del 1° de enero y, además, Educación y la Unter abrieron una mesa de negociación para un incremento de los haberes docentes.

Particular interés expone Río Negro en la negociación con Nación. La fundamentación del decreto/ley de reconducción presupuestaria argumenta para la transitoriedad del presupuesto que se espera la reglamentación de los artículos 73º y 74º del Presupuesto Nacional, el cual, "permite a las provincias obtener quita, espera remisión y novación de las deudas con el estado nacional, así como la posibilidad de obtener asistencia financiera con el objeto de financiar el déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales".

En el análisis del decreto/ley firmado por Saiz del presupuesto reconducido se advierte claramente de la asistencia que requerirá Río Negro para este año. Se precisa un monto de recursos totales por 4.526.265.008 pesos, discriminados en 3.503.946.981 pesos de Ingresos Corrientes y 319.319.333 en Recursos de Capital. Se completa con 702.998.684 pesos de "fuentes Financieras". Esta necesidad de esos recursos adicionales se cubrirá una parte con el Programa de Asistencia Financiera (PAF), que rondará los 440 millones. El resto todavía está por resolverse.

Río Negro asigna expectativa particular a la negociación -que será más política que técnica- con Nación. La fundamentación de la norma provincial reconoce que se esperan resultados de los "artículos 73º y 74º del Presupuesto Nacional, el cual, permite a las provincias obtener quita, espera remisión y novación de las deudas con el Estado Nacional", como también, "la posibilidad de asistencia financiera para el déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales".

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