Nación asiste al Palacio Ramirez de Velazco con 17 millones

Nación asiste al Palacio Ramirez de Velazco con 17 millones

Lo confirmó el intendente Quintela, quien sostuvo que se utilizarán para impulsar y fortalecer las políticas públicas en materia de cuidado y recuperación de ambiente, principalmente en mejorar el sitio de disposición de residuos.

 

Ricardo Quintela y Omar Judis de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la NAción, firmaron el convenio de coordinación y cooperación por medio del cual el Municipio de Capital recibirá 17 millones pesos para impulsar y fortalecer las políticas públicas en materia de cuidado y recuperación de ambiente.

Tal lo anunciado por Ricardo Quintela el pasado 1º de marzo durante su discurso de bienvenida por el inicio del 99º Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante se concretaron importantes acuerdos con Nación para impulsar y fortalecer las políticas públicas en materia de cuidado y recuperación de ambiente, de los espacios verdes y de la ciudad en general.

El convenio establecido pondrá en ejecución el proyecto “Fortalecimiento y mejora del sitio de disposición de residuos” para lo cual el Municipio de Capital recibirá un giro de 17 millones pesos, los cuales se destinarán para insumos y equipamientos que permitan la realización del proyecto que se realizará según anunció el intendente Quintela, en el marco del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“Este convenio permitirá la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas que tiendan al ordenamiento y protección ambiental con el que se pretende además reducir los efectos nocivos de su contaminación como así también exponer la necesidad de lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios con métodos y procesos acordes para mejorar la calidad del ambiente, asegurando la sustentabilidad y calidad de vida para todos los riojanos”, enfatizó Quintela.

Asimismo, destacó que mediante este convenio se le dará mayor impulso al sentido de lo que se denomina Municipio Sustentable, el cual abarca tanto la gestión ambiental sustentable como la gestión integral de los residuos urbanos, el ordenamiento ambiental del territorio, la protección de los ecosistemas y bosques nativos, la educación ambiental entre otros aspectos.

Según explicó el jefe comunal, este programa, que depende de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social, fue creado para asistir a los municipios de todo el país que requirieran asistencia tecnológica, tanto la proveniente de las tecnologías duras como de las tecnologías blandas, para aplicarlos a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en sus respectivos ámbitos.

“En el marco del ‘Plan Estratégico Industrial 2020’ impulsado por el Gobierno Nacional, la GIRSU se presenta como una intervención transversal, aportando soluciones a la problemática de los residuos domiciliarios y al mismo tiempo impulsando acciones que contribuyan al agregado de valor de los materiales recuperados”, comentó.

Finalmente resaltó que esto implica la transformación en materia prima que en caso de no ser recuperado, sería confinado en un relleno sanitario o en un basural a cielo abierto, al ahorro de energía por sustitución de materia prima virgen y a la creación de puestos de trabajo genuino.

Como se recordará hay otro convenio firmado con Nación vinculado con el plan integrado de movilidad “Rioja Avanza”, cuya implementación incluye acciones relacionadas con políticas de alumbrado público, ingeniería de tránsito y transporte, el que se dará a conocer en detalle en los próximos días.

Comentá la nota