Nación asiste al Municipio para mejorar la relación con los vecinos

Nación asiste al Municipio para mejorar la relación con los vecinos

Funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación arribaron a Mar del Plata en las últimas horas para dialogar con el intendente Carlos Fernando Arroyo con el fin de “brindarle herramientas” para mejorar su relación con vecinos y entidades no gubernamentales.

 

“Tuvimos una reunión con el intendente y suscribimos un convenio de colaboración entre la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Interior de la Nación y la Municipalidad de General Pueyrredon. El objetivo es brindar la asistencia técnica al Municipio en materia de participación ciudadana, para mejorar e incrementar los mecanismos de participación a nivel local y brindar una serie de actividades y talleres de capacitación para ONG”, explicó a El Marplatense Martín Esteban Scotto, director del área Nacional de Relaciones con la Comunidad.

Según el funcionario, “la participación ciudadana está relacionada con mejorar los mecanismos de puesta, de aporte de ideas, de los vecinos a la gestión. Esto es una escucha activa permanente. Escuchar al vecino implica poder conocer a fondos los problemas y encontrar soluciones para cada uno de ellos”.

Para Scotto, “el Municipio tiene áreas que se dedican a escuchar a los vecinos, a recoger las inquietudes que hay en la comunidad y nuestra idea es trabajar con eso para poder contribuir a que esas herramientas puedan mejorarse y acercarse de manera más eficiente, concreta, la relación diaria del Municipio con los vecinos”.

A veces las inquietudes no tienen que ver con recursos económicos, sino con escucharlos”, enfatizó. “Ejemplo neutro: a veces el cambio de recorrido de un colectivo, no pasa por un recurso económico sino por una necesidad de un vecindario. O el cambio del horario de recolección de residuos o pintar una senda peatonal. No tiene específicamente con recursos, si no con que hay necesidades de la comunidad que tienen que ser canalizadas y la idea es encontrar esos canales a los efectos de poder escuchar a la gente”, graficó.

 

“Hay un área, una dirección de cooperación internacional y ONGs, el primer paso que estamos dando es realizar, hoy empieza,  un taller de capacitación para ONG. Lo que vamos a hacer es brindarle, a través de 7 encuentros durante el año, distintas herramientas de gestión a las organizaciones con el fin de que puedan mejorar su gestión internan y estén más aptas, más capacitadas y tengan mayores recursos para cumplir su fin social y relacionarse mejor con el Municipio”, detalló el director.

En tanto, aseguró que “cuanto más organizaciones, mayor es el beneficio para la comunidad y el Municipio las va a estar acompañando”. La idea es profundizar el diálogo y generar nuevos canales, las Organizaciones son representantes de los vecinos y a través de ellas se pueden recoger inquietudes. El municipio las va a escuchar, ya las viene escuchando, y va a poder resolver todos los problemas que se plantean”, completó.

Comentá la nota