Nación asignó cupo de mil toneladas a Chubut

El subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar, se refirió ayer a las objeciones realizadas por el gobernador Mario Das Neves en torno a la reasignación de cupos de pesca de Barillari a las empresas que tomaron a los empleados despedidos. Dijo en ese sentido, que las firmas podrán capturar las mil toneladas adicionales, mientras que «los permisos no se pueden tocar».
En diálogo con FM EL CHUBUT, Yauhar aclaró sobre la situación de la empresa en el país y en la provincia respecto a los permisos, ya que desde Chubut se avanzó con el retiro de los permisos pesqueros. En ese sentido, consideró la decisión del Gobierno como «muy particular», ya que está «concursada», y dentro de esta situación judicial, Barillari presentó amparos para que no se les quiten los permisos nacionales y provinciales, «no así los cupos».

«La medida cautelar no les permite retirar los permisos pesqueros. Yo no puedo hacerlo -añadió- a no ser que tenga una orden judicial o que decida desde Nación iniciar acciones» que ordenen esa instancia ante la Justicia.

Cabe resaltar que la empresa no puede pescar, porque la Subsecretaría ordenó que toda la flota regrese a puerto ante las deudas que se mantienen, aunque el miércoles se firmó un acuerdo en Mar del Plata, donde se pondrá en funcionamiento su planta y volverá a pescar en aguas nacionales según «lo que indica la Justicia», y una instancia similar está surgiendo en Santa Cruz.

OTRAS PROVINCIAS

«Chubut tiene la potestad, la autonomía de tomar decisiones como las que ha tomado, nadie lo va a discutir y la cual comparto, pero yo soy un funcionario nacional, tengo que ser responsable y respetuoso de las decisiones que toma la provincia de Buenos Aires», explicó.

Será el Gobernador, en caso de que mantenga diferencias ante estas circunstancias con sus pares, quien deba hablar con «el gobernador de Buenos Aires o Santa Cruz y con la Presidenta». Asimismo, descartó que se pueda arribar a una instancia parecida en Chubut con Barillari, ya que «la empresa tiene una clara decisión de retirarse de la provincia».

DUDAS SOBRE CUPO

Yauhar también se refirio a la discusión sobre los cupos para las empresas que recibirán a los trabajadores echados de Barillari. «La confusión del Gobernador» pasó por mil toneladas que el Gobierno nacional asignó hace 60 días atrás, y que no tienen vinculación con «las mil que le hemos asignado en estas últimas horas al Gobierno provincial», precisó.

El funcionario consideró también a otro medio, que Das Neves «no tiene buena información sobre las toneladas que se le asignaron a Barillari. Tal vez algún funcionario no le explica cómo es» la política de cupos pesqueros.

Finalmente, añadió que la Provincia «está debiendo 1.835 toneladas de cupo a la Nación, en el buen sentido, ya que había sobrepescado en función del cupo permitido para Chubut; inclusive ahora han pescado casi mil toneladas más en estos últimos 19 días».

Comentá la nota