Nación asfaltará el camino al Cerro Bayo

La obra se encuentra entre los nueve proyectos aprobados a ejecutar en Villa la Angostura. El presupuesto oficial es de 23 millones de pesos, mientras que el resto de las obras -entre las que se encuentra un nuevo muelle para Puerto Manzano- superan los 10 millones de pesos.

La obra fue incluida en el programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo, que financian el BID y el Estado Nacional.

La subsecretaría de Turismo de la provincia presentó este lunes el detalle de las 52 obras de infraestructura que están ejecutadas o previstas en la provincia como parte del programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo, que financian el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Nacional.

Este plan contempla la ejecución de obras en el corredor de Los Lagos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut por un monto de 56 millones de dólares, 33 millones del BID y 23 de contrapartida nacional, implementados durante el quinquenio 2007-2012.

140 millones para Neuquén

El listado de las obras fue presentado en la sede del Ministerio, y contó con la presencia del coordinador general de la unidad ejecutora de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), Eduardo Müller; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Vicente Godoy.

En Neuquén solamente esa inversión ronda los 140 millones de pesos.

A la fecha en la provincia se encuentran ejecutadas y en ejecución 16 obras, con una inversión estimada de 18 millones de pesos. Al mismo tiempo se realizó una inversión de 3.750.000 pesos en el plan de Competitividad del Corredor de Los Lagos, que favorece a todo el Corredor durante los cinco años del programa. Quedan 12 obras cuyos proyectos están en proceso de elaboración y 24 a ejecutar.

Para ello se ejecutan obras de puesta en valor, señalización vial turística y distintas acciones de fortalecimiento en 21 municipios: Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de Los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, El Manso, El Bolsón, Cholila, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Esquel, Trevelín, Corcovado, Tecka y Río Pico, distribuidos en los parques nacionales Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

Inversiones para Villa la Angostura

Entre las obras incluidas en este programa para Villa la Angostura, se destacan:

a) Inauguradas

- Sendero Parque Nacional Los Arrayanes ($ 493.271)

- Construcción grupo de sanitarios Parque Nac. Los Arrayanes ($ 440.213)

b) Obras a licitar o en ejecución

- Ciclo vía - Primera Etapa ($ 1.200.000)

- Oficina de informes ingreso Parque Nac. Los Arayanes ($ 552.173)

- Señalización Parque Nac. Los Arrayanes ($ 180.000)

c) Proyectos a licitar

- Construcción de 3 Sub Centrales de Incendios (Villa la Angostura - Los Césares y Pichi Traful) ($ 3.800.005)

- Construcción de muelle en Puerto Manzano ( $ 425.000)

d) Obras a ejecutar 2010/2012

- Reparación de Muelle de Bahía Brava ($ 390.000)

- Pavimentación acceso y playa de estacionamiento Cerro Bayo ($ 23.000.000)

- Desarrollo turístico área natural protegida río y playa Correntoso ($ 2.800.000)

- Desarrollo turístico área natural protegida Selva Triste ($ 1.026.691)

- Desarrollo turístico parque arroyo Las Piedritas ($ 776.620)

- Senderos y muelles Cerro Dormilón, Colorado, y Coihue Abuelo ($ 2.555.000)

- Puesta en valor Avda. Arrayanes y Plaza San Martín ($ 260.000)

Comentá la nota