Nación aseguró fondos para continuar obras escolares

Nación aseguró fondos para continuar obras escolares

Además este año los planes y programas locales se planificarán en la provincia, según lo dispuso la cartera nacional.

En su reciente visita, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró que nuestra provincia contará con el financiamiento necesario para reactivar las obras de infraestructura educativa pendientes, como la Escuela Normal de Libertador General San Martín y el Secundario 47, según lo aseguró la titular de la cartera educativa jujeña, Isolda Calsina.

La funcionaria local además adelantó que se acordó que el Consejo Federal de Educación se reúna por primera vez en el año en nuestra provincia, el 11 y 12 de febrero.Luego de la visita de Esteban Bullrich a la provincia, Isolda Calsina aseguró que junto al ministro se recorrieron las obras en el Ramal y el funcionario se comprometió, en este marco, a garantizar la reactivación de obras pendientes en la provincia gracias al financiamiento nacional.

Calsina remarcó que una de las escuelas cuya obra se retomará, luego de tres años, es la de la Escuela Normal de Libertador General San Martín, y ocurrirá lo propio con el nuevo edificio del Secundario 47."En todas las obras que Nación tiene emprendidas en la provincia, se ha ratificado la continuidad del financiamiento nacional y el compromiso del presidente Mauricio Macri de aportar los fondos suficientes para continuar las tareas en las escuelas", indicó la ministra de Educación provincial.

Calsina además aclaró que en la anterior gestión se ejecutaban obras escolares y algunas dependientes de Nación y otras de la provincia, pero este año todos los proyectos se centralizarán en el Ministerio de Educación de la Nación.Además Calsina y Bullrich realizaron un repaso de la agenda del Ministerio local, y se planteó la necesidad de recomponer vínculos con los gremios y fortalecer el diálogo para mejorar la educación.

También se repasaron temas vinculados a la gestión educativa y se acordó el objetivo de construir más salas de 4 años y planificar salas de 3, a fin de incluir a los niños de esta edad en la educación pública progresivamente. La extensión de jornada en el Nivel Primario también fue un tema tratado entre los ministros. Frente al tema, se acordó la necesidad de tener clases durante la mañana y por la tarde generar nuevas tareas extra curriculares que puedan ocupar el tiempo libre de los niños y así evitar problemas juveniles como las adicciones.En cuanto al nivel secundario, se acordó apuntar a la formación para el acceso a un empleo.

Durante el encuentro además Calsina y Bullrich planificaron que el Consejo Federal de Educación se reunirá por primera vez en el año en nuestra provincia, el 11 y 12 de febrero próximo. Asistirán los 24 ministros de educación de todo el país, 18 de ellos nuevos en el cargo.En el encuentro se discutirá acerca de las metas de calidad educativa y los nuevos desafíos de cara al inicio de las clases, que será el próximo 29 de febrero para el nivel inicial y primario, y la semana subsiguiente el secundario.

Diseño federal

Sobre la continuidad de algunos planes educativos implementados por la anterior gestión, la ministra de Educación de Jujuy informó que su par nacional tiene una visión federal en este tema y que, en tanto, opina que muchos planes no respetaron las particularidades regionales.

Por ese motivo, este año cada provincia elaborará sus propios planes y proyectos solventados por la Nación. "Es mucho más razonable que nosotros podamos construir nuestras propias soluciones. Estamos trabajando en el diseño con nuevos proyectos y trabajaremos algunos de los ya vigentes. Vamos a hacer los anuncios cuando corresponda, luego del trabajo técnico y pedagógico que realizaremos este mes", sostuvo Isolda Calsina para finalizar.

"Que Jujuy tenga una educación de calidad"

En la recorrida por las escuelas de Libertador, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich anunció que el 11 y 12 de febrero próximo se concretará en Jujuy la primera reunión del Consejo Federal de Educación.En ese sentido, el ministro Bullrich señaló que "tuvimos nuestra primera visita a Libertador con la ministra Isolda Calsina, pero sobre todo fue una reunión de trabajo para escuchar los desafíos, los problemas y las necesidades que tiene la provincia.

Queremos que esos desafíos se superen y los problemas se resuelvan para que todos los jujeños tengan una educación de calidad".Asimismo, ponderó que "la infraestructura de las escuelas había sido abandonada por la gestión anterior y existía falta de pago sobre todo en los últimos seis meses de 2015. Por eso estamos trabajando en conjunto para resolver eso y mejorar la infraestructura de la mejor forma posible para que el 29 de febrero comiencen las clases".

Bullrich indicó que "como parte de esta idea de federalizar que ha planteado el presidente Macri fuera de la Capital Federal, vamos a realizar el 11 y 12 de febrero acá en Jujuy la reunión del Consejo Federal de Educación, donde van a venir los ministros de todo el país".ATE con CalsinaDirigentes de ATE Jujuy se reunieron con la ministra de Educación, Isolda Calsina, con el fin de presentarse ante las autoridades y marcar una agenda de temas a tratar del interés de los trabajadores de ese ministerio.

En la reunión, según ATE, Calsina manifestó su interés de regularizar a los trabajadores que dependen de su cartera. También hizo hincapié en que no se va a permitir maltratos en las escuelas y reparticiones de Educación, por lo que solicitó que cuando surjan inconvenientes de violencia laboral se haga la denuncia pertinente.Desde ATE se puso en conocimiento a las nuevas autoridades las actas acuerdo 2013 y 2014, informando que el año pasado muchos trabajadores mejoraron su situación laboral con el pase a contrato, y otros tantos quedaron pendientes. Desde el Ministerio se solicitó trabajar en conjunto en este tema.

 

Comentá la nota