Nación aprobó proyecto de urbanización del asentamiento "26 de Mayo" en capital

El Gobierno nacional aprobó el proyecto de urbanización de los terrenos de la denominada villa 26 de Mayo, en esta capital, en el que se construirán un total de 248 viviendas con infraestructura pública.
El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, formuló el anuncio luego de realizar la gestión en la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. El funcionario riojano consideró que la aprobación es un gran avance que permitirá licitar los trabajos en octubre o noviembre e iniciar los trabajos a principio del 2010.

Se trata de terrenos usurpados por familias indigentes en el año 2007, al este del barrio Ricardo Primero y que fueron expropiados por el Estado provincial el año pasado.

La iniciativa implica la construcción de 248 viviendas con infraestructura pública de agua, cloacas y energía, una perforación, dos subestaciones transformadoras, cordones y veredas. También prevé la construcción de un centro comunitario vecinal y una plaza.

Estas viviendas no están comprendidas en el programa que financia la ANSeS, sino que se financian con recursos de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

Las unidades habitacionales están diseñadas con una superficie de 55 metros cuadrados, con amplios dormitorios, cocina, comedor y baño instalado.

El proyecto fue formulado por la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Infraestructura y fue evaluado por funcionarios y técnicos del Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, programa que tiene como misión el financiamiento de la Nación para la urbanización integral de villas y asentamientos precarios.

Los objetivos que se plantean son: Integración física y social de los asentamientos precarios, para lograr que éstos se constituyan en barrios urbanos similares a los existentes y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes mediante la adecuación de las condiciones medioambientales al standard del resto de la ciudad.

En La Rioja se viene aplicando un programa de estas características en el barrio 13 de Enero donde se construyen 110 viviendas y en el barrio Virgen del Valle donde se ejecutan las redes cloacales y 135 viviendas.

Comentá la nota