Nación aprobó la prórroga de impuestos para el campo que pidió Entre Ríos

Ahora la Provincia tiene que darle a cada productor el certificado que aplaza el anticipo del Impuesto Inmobiliario Rural (Provincial) y para impuestos a las Ganancias, Mínimas Presuntas y Bienes Personales (Nacionales).
"El gobierno nacional una vez más manifiesta comprensión de la situación en Entre Ríos y accede a aprobar con celeridad la emergencia agropecuaria en la provincia habilitando así una serie de diferimientos y mecanismos de ayuda a los productores que serán importantes para superar este mal momento que estamos pasando", dijo el gobernador Sergio Urribarri, luego de conocer que la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional aprobó el decreto Nº 20 de declaración de emergencia o desastre agropecuario emitido por el Ejecutivo provincial el pasado 19 de enero.

La noticia le fue comunicada telefónicamente por la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, que presidió la reunión de hoy en representación de Carlos Cheppi.

"Hay una situación compleja en el corto plazo que debe ser superada con el diálogo y el trabajo en equipo porque está demostrado que es lo que rinde mejores resultados para el conjunto de la provincia", dijo el gobernador.

A su juicio esta declaración y el paquete de medidas de ayuda demuestran que "este gobernador está al servicio de los productores, gestionando y haciendo lo que debe hacer dentro de lo que está a su alcance. Y así vamos a seguir trabajando porque esta sequía pasará y hay que prepararse para aprovechar lo mejor posible las oportunidades de las próximas campañas agrícolas ya que gracias a la política económica del gobierno durante estos últimos años los productores pudieron acumular reservas de capital que les han permitido conservar intacta la capacidad de producción".

Trabajo de Nación con cada provincia

"La decisión del Gobierno Nacional es avanzar expeditivamente y trabajar con la situación particular de cada provincia, para ser más eficientes y rigurosos", afirmó la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

"La voluntad de la presidenta de la Nación y del secretario Carlos Cheppi es agilizar todos los mecanismos con la mayor rigurosidad técnica posible, trabajando con cada provincia para entender su situación particular", explicó Campos Bilbao.

La funcionaria presidió el acto en reemplazo del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien se encuentra en misión oficial en México. La reunión se realizó con el objetivo de evaluar los informes técnicos presentados por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Santiago del Estero y San Juan, afectadas por la sequía y otros fenómenos climáticos.

Cuáles son los beneficios

"Las provincias hicimos la presentación, con información técnica, para que la Nación nos apruebe el estado de emergencia o desastre agropecuario que cada provincia presentó", precisó Schunk, que participó de la reunión en representación de la provincia.

"La aceptación del decreto de emergencia o desastre agropecuario significa que entra en vigencia, es decir, que la Provincia tiene que darle a cada productor el certificado correspondiente que le da derecho al aplazamiento del primer anticipo del Impuesto Inmobiliario Rural, hasta el 30 de junio", precisó Schunk.

"Se le entregará también al productor los certificados para que se haga efectivo el aplazamiento en el pago de los Impuestos a las Ganancias, Mínimas Presuntas y Bienes Personales y, para todos aquellos que tienen préstamos con el Banco Nación, se le postergan los vencimientos mientras dure la emergencia", detalló el funcionario.

Schunk detalló que algunas jurisdicciones como Alcaraz I y II, Estacas, Feliciano, Tacuaras y Yeso quedaron fuera de los alcances de la emergencia por haber sido beneficiadas con las mismas más de 5 veces en los últimos 10 años. Sin embargo el Secretario informó que, "por unanimidad se acordó gestionar para que esta decisión se modifique".

Comentá la nota