Nación aprobó innovador mecanismo de Formosa para segmentar a predios la emergencia agropecuaria

Así lo hizo saber el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra
La innovadora propuesta de la provincia en segmentar a los predios afectados por la sequía la declaración de emergencia agropecuaria, fue aceptada en esferas de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, anticipándose inclusive que desde la próxima semana estará lista la operatoria para quienes deseen presentar las solicitudes para que se active el mecanismo de verificación de sus lotes.

Así lo hizo saber el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, quién junto al subsecretario de Desarrollo Rural Territorial, Raúl Quintana, se reunió ayer en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal y coordinador de la Comisión de Emergencia Nacional de la SAGPyA, Eduardo Jacob.

“Lo que hemos logrado es que se acepte a nivel de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, nuestro criterio innovador en torno a la aplicación de la ley de emergencia agropecuaria”, aseveró el ministro, para explicar que “esta propuesta, en lugar de declarar la emergencia a nivel de la provincia o departamento, es que a instancia de los productores se analice y considere a nivel predial la declaración de la emergencia a lotes determinados”.

Aseveró que “de esta manera se logra que quienes cumplan efectivamente con los requisitos que impone la ley, puedan ser beneficiados de los beneficios contenidos en la norma. Y del mismo modo, quién no se encuentre con dificultades en su predio o lote por la sequía, no se vea afectado por una medida que no le cabe, que básicamente pasa por acceso a determinadas líneas de créditos y planes de apoyo”.

Aseveró el ministro que desde la SAGPyA estuvieron de acuerdo con esta innovadora propuesta y se mostraron de acuerdo con la misma, como también que no habrá problemas en ajustarla a la ley nacional.

Basterra sostuvo que “comenzamos a diseñar el instrumento a través del cual esto podrá llevarse adelante, y creemos que durante este mes de febrero el mecanismo estará operativo. La próxima semana tendremos listo los formularios, la mecánica de reunión y todos los demás aspectos que deben estar contenidos dentro de un esquema de este tipo, para según vayan recibiéndose las solicitudes, dispararse el esquema de verificación de los predios”.

Sin emergencia en toda la provincia o departamento

Insistió en clarificar que no habrá una declaración de emergencia como tal para determinado departamento o región de la provincia, sino que se establecerá el mecanismo y a solicitud de los productores “se verificarán los predios, para ahí si, y de determinarse que se adecua a las exigencias, declarar la emergencia a estos lotes”.

Estimó que seguramente se juntarán los antecedentes de por ejemplo veinte lotes, y del análisis y confirmación de que los mismos se ajustan a los parámetros para la emergencia, entonces sí se dictará el instrumento legal correspondiente (decreto) estableciendo la correspondiente declaración a los mismos.

De todos modos aclaró el ministro que “cuando por algún otro tipo de fenómeno la emergencia abarque a todo un departamento, entonces sí habrá una declaración que lo comprenda, pero insisto, hoy no están dadas las condiciones para hacerlo así y mucho menos en todo el territorio provincial. Entonces, lo que tenemos en cuenta es lo que ocurre en cada previo, dado que al encontrarnos en una región subtropical, hay lotes que están muy bien, otros regulares y también los que se encuentran en condiciones de acogerse a los beneficios de la emergencia”.

Refirió asimismo que este planteo que tiene el “visto bueno” nacional fue presentado ante los representantes de las sociedades rurales, asociaciones del agro como DEPROA, MAF y Federación Agraria y los consejo profesionales, incluso fue analizado y enriquecido por estas organizaciones.

Políticas de apoyo siguen vigentes

Ratificó Basterra que mientras se avance en todo este proceso, se mantienen las líneas de créditos y planes de apoyo a diferentes segmentos productivos. “Incluso, y es algo muy importante, con este mecanismo innovador que adoptará la provincia, no se restringen las líneas crediticias que ante una declaración de emergencia a un territorio, inmediatamente la banca suspende las mismas”, significó.

Aludió a que también sigue todo en marcha el esquema anual de apoyo al segmento de los algodoneros, con la habilitación de planchadas de acopios en diferentes regiones, además de fijar el mejor precio de referencia de acuerdo a los parámetros que fija el mercado internacional, estrategia que por supuesto estará en marcha cuando la zafra de la actual campaña haya comenzando.

Comentá la nota