La Nación aprobó la erradicación y girará $10 millones a San Martín

La directora de Programas para la Emergencia del Ministerio de Planificación informó al intendente Andino que el programa fue aprobado y que está en condiciones de llamar a licitación. Se enviarán $8.300.000 para la construcción de 72 viviendas y $1.200.000 para infraestructura urbana. El jefe comunal quiere llamar a licitación antes que termine noviembre y ver si comienzan las obras a principios de 2010.
Casi en tiempo récord, el intendente de San Martín, Cristian Andino, logró atar casi 10 millones de pesos en la Nación para erradicar la única villa que tiene el departamento. La confirmación llegó al municipio el pasado 30 de octubre, en una nota firmada por María Laura Rey, directora de Programas para la Emergencia, dependiente del Ministerio de Planificación Federal que comanda Julio De Vido.

La funcionaria fue muy clara al sostener, en el escrito, que "el proyecto presentado se considera no objetable y en consecuencia el municipio se encuentra en condiciones de realizar el correspondiente llamado a licitación".

Esta confirmación implica que en unos días más, el jefe comunal deberá llamar a licitación para la construcción de 72 viviendas, las cuales no presentarán las mismas características entre sí. Concretamente, el programa establece que se haga un estudio minucioso de la comunidad que integra la villa.

En este sentido, asistentes sociales realizaron un pequeño relevamiento, donde determinaron la cantidad de personas que integran cada una de las familias, chicos o adultos con capacidades especiales, niveles de desnutrición, estado sanitario y de salud de los miembros del núcleo familiar entre otros aspectos. Esto ha permitido que se diseñen y presupuesten casas de distintos tamaños y prestaciones. Concretamente se construirán 32 casas de dos dormitorios y con una superficie cubierta de 52 metros cuadrados. Otras 26 de tres dormitorios de unos 64 metros cuadrados cubiertos y 11 de cuatro dormitorios, cuya superficie cubierta es de 80 metros cuadrados. Pero además se edificarán cinco viviendas más, de dos y tres dormitorios especialmente diseñadas para albergar a familias con algún integrante discapacitado.

Para la construcción de estas casas el municipio recibirá $8.359.480, pero además se enviarán fondos para lo que comúnmente se conoce como urbanización. Es decir, a la hora de entregarse, las casas contarán con luz, gas, agua potable, cloacas, cordones cunetas y veredas.

De ser así, la villa San Jorge, cuya aparición se remonta al año 2001, producto de la crisis en la que se vio inmerso el país y la provincia, pasará a denominarse barrio.

Según expresó el jefe comunal, "vamos hacer todo los posible para que en unos 15 días más podamos estar publicando el llamado a licitación. Lo vamos a intentar hacer lo más rápido posible. De ahí en más esperamos que en los primeros meses de 2010 comencemos a con la construcción. Yo espero firmar los contratos en diciembre, pero sería casi imposible", dijo.

Comentá la nota