La Nación aprobó la emergencia por los desastres de 2008

Ayer, el Gobierno nacional a través de la publicación en el Boletín Oficial formalizó los beneficios para los productores afectados por la sequía en los primeros seis meses del año pasado y damnificados por otros desastres climáticos.
En el caso de Corrientes cabe recordar que los cultivos fueron devastados por tormentas, granizo y heladas. Se espera la reglamentación de la emergencia por la sequía de fines de 2008 y principios de 2009.

Luego de casi un año de espera, el Gobierno nacional ayer formalizó a través de la publicación oficial los beneficios para los productores afectados por el déficit hídrico que azotó a varias provincias del país durante los primeros seis meses de 2008. También está incluida Corrientes, que en ese período fue damnificada por tormentas, granizo y heladas. Sin embargo, aún no hay novedades de la que fue anunciada por la Presidenta hace más de un mes y medio.

La resolución nacional oficializada recién ayer beneficia a catorce provincias afectadas por la sequía prolongada del año pasado y en casos particulares por otros fenómenos ocurridos en algunas provincias.

En Corrientes se dictó el estado de emergencia o desastre agropecuario por tornados y fuertes vientos a la producción hortícola afectada de los Departamentos Bella Vista, Goya, Lavalle y San Roque, desde el 26 de abril y hasta el 26 de octubre de 2008.

También se fijó el estado de emergencia o desastre agropecuario desde el 1 de julio de 2008 y por el término de seis meses para el sector ganadero afectado por sequía, en los departamentos Berón de Astrada, Capital, Concepción, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y Sauce.

El beneficio, implica diferir por el plazo de un año el vencimiento de las obligaciones fiscales de pago, correspondientes al Impuesto a las Ganancias de personas físicas y jurídicas, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, para los productores que resulten comprendidos en la emergencia agropecuaria.

Pese a ello, aún no hay novedades de la emergencia anunciada hace un mes y medio por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que es reclamada por los productores correntinos que vienen padeciendo la sequía desde fines del año pasado.

Tras el acto de la Mesa de Enlace en Córdoba, el presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé reclamó entre otras cuestiones la aprobación de esta ayuda por la emergencia agropecuaria para la provincia "de una vez por todas" porque "hay vencimientos con los que hay que cumplir, salarios de trabajadores en el marco de una rentabilidad inexistente por las bajas en la comercialización de ganado y tras la alta mortandad registrada".

Por lo pronto, recién el Gobierno nacional definió las producciones y zonas en las cuales comenzará a regir la medida. La misma contempla a doce provincias: Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Se esperan los beneficios y la publicación.

Comentá la nota