Nación apoya el cooperativismo de los pequeños productores

El ingeniero agrónomo Hernán Pueyo es asesor del ministerio de Agricultura de la Nación en el programa de Apoyo a la Lechería Extra-pampeana y visitó Formosa para disertar en el lanzamiento de una cooperativa de productores del Kilómetro 210.
Durante su charla explicó a los productores el concepto y los beneficios del cooperativismo mostrándolo como una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común.

"La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración, la solidaridad y la honestidad" recalcó Pueyo quien destacó además que es un sistema que da la oportunidad a los pequeños productores, de tener una empresa de su propiedad conjunta.

Asociación autónoma

"La cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.

Se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano de: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Agruparse permite mejorar la rentabilidad de los tambos, al reducir costos de producción mediante compras conjuntas y mejorar precios con la venta asociativa, sumado a otros factores productivos", explicó el especialista.

Finalizó expresando que el cooperativismo es una herramienta para poder salir adelante en los tiempos de crisis, unir esfuerzos y trabajo dan mejores frutos y brindan mayores posibilidades.

PGP

Posteriormente, Elisa Giménez coordinadora del Subprograma Lechero componente del Programa Ganadero Provincial (PGP-Ministerio de la Producción y Ambiente) explicó a los presentes la situación lechera provincial en cuanto a producción y mercado, mostrando la oportunidad y el amplio margen de crecimiento que posee la producción local en relación a la demanda provincial de lácteos así como cuales serían las fortalezas y debilidades de nuestros sistemas productivos locales para poder desarrollarse.

Comentá la nota