La Nación aportará 40 millones para obras de electrificación rural

Los materiales comenzarán a llegar la semana próxima. Una unidad ejecutora especial realizará los primeros trabajos.
El gobernador Beder Herrera firmó un convenio con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, mediante el cual se establece el financiamiento del Programa de Electrificación Rural por 40 millones de pesos que comprende la construcción de más de 2 mil kilómetros de línea de media tensión, 640 kilómetros de línea de baja de tensión y 540 centros de transformación en todos los departamentos de la Provincia.

"Estas son obras que serán una bisagra en la historia de la electrificación rural de La Rioja", afirmó el Gobernador y agregó que si bien "tenemos muy buenas líneas eléctricas en la Provincia, en todo el campo hay cientos de pequeñas poblaciones que no tienen energía eléctrica", declaró el mandatario.

En el acto, acompañaron al Gobernador, la diputada nacional Griselda Herrera, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo y el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel.

Al término del acto, el Gobernador consideró que "hacer más de dos mil kilómetros de electrificación rural nos permitirá entregarles un servicio vital, darle luz a toda esa gente para que se quede a vivir en su terruño" y, además, "posibilitará la instalación de bombas de profundidad para la extracción de agua, imprescindible para la vida".

"La gente no puede vivir sin agua ni luz" dijo el Gobernador y consideró que junto con la erradicación de ranchos "vamos a empezar a darle dignidad a la gente, además de la posibilidad para que produzcan y vivan mejor".

Insistió Beder Herrera que "sin obras de infraestructura La Rioja no puede crecer" y planteó que antes, la Provincia no creció "porque no tenía obras fundamentales de infraestructura como energía eléctrica, caminos, el desarrollo del agua (que hay que extraerla del subsuelo)". "Esto viene a complementar y a dar un salto enorme en la historia de La Rioja", afirmó.

Consideró el Gobernador que "esto es un gran apoyo del Gobierno nacional a La Rioja, nos han entendido y nos están dando el sustento necesario para que podamos llevar adelante una serie de obras muy importantes para la Provincia".

Compromiso

El ministro de Infraestructura Javier Tineo explicó que se trata de un compromiso que se había asumido de financiar el programa de electrificación rural por 40 millones de pesos que la Provincia resolvió destinarlo a la adquisición de materiales.

Esto tiene por objetivo poder avanzar en el aporte de mano de obra y capitalizar más kilómetros en cuanto a la cobertura de las líneas eléctricas de media y baja tensión.

Tineo confirmó que en la semana próxima la Provincia comenzará a recibir los conductores, cables, transformadores, postes, que fueron licitados por el Gobierno riojano recientemente.

También se habló con el ministro De Vido sobre la continuidad de diversas obras de interés para la Provincia que están incluidas en el presupuesto nacional.

Organización especial

El secretario de Obras Públicas indicó que por instrucciones del Gobernador, la Provincia aportará los primeros fondos para los materiales hasta que se acrediten los envíos de la Nación.

El funcionario resaltó que esta obra tiene una importancia muy grande, ya que se trata de casi dos mil kilómetros de líneas en toda la Provincia, que demandará una logística y un trabajo en equipo, para lo cual se organizará a través de una Unidad Ejecutora especial.

Comentá la nota