Nación aportará 2 millones para fortalecer áreas de Gobierno

Esta semana las capacitaciones llegaron a los municipios de Chamical, Capital y Villa Unión.
El Gobierno provincial, conjuntamente con la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, del Ministerio de Economía de la Nación, firmó un convenio que puso en funcionamiento el Programa de Fortalecimiento Productivo y Gestión Fiscal, donde están enmarcados los programas TURLAR, que se desarrollará a través de la Secretaría de Turismo y PROLAR que implementará el Ministerio de Producción.

El Programa de Fortalecimiento Productivo y Gestión Fiscal (PROFIP) tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del entorno institucional e inversiones a nivel provincial.

En esta oportunidad, el Gobierno nacional realizará el aporte técnico, instrumental y de capacitaciones, el cual demandará una inversión de más de 2 millones de pesos, que servirán para la concreción de los proyectos, tanto del sector productivo como turístico.

Las estrategias planteadas desde la Provincia, están articuladas con los lineamientos expresados en el Plan de Desarrollo Productivo Sustentable La Rioja 2008-2011 el cual sintetiza la estrategia productiva integral de la Provincia delineada para alcanzar su modelo deseado.

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Infraestructura y estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones con las Provincias de la Nación, Ariel Rebello y los secretarios de Turismo, Álvaro Del Pino, de Industria y Promoción de las Inversiones, Miguel De Gaetano, de Agricultura, Jorge Mario Ortiz y de Ambiente, Nito Brizuela, entre otros.

Finalizados los actos protocolares, De Gaetano señaló que "es muy importante que pongamos en funcionamiento este programa, en este caso para el sector productivo y turístico".

Además comentó que "el gobernador Beder Herrera nos ha pedido que trabajemos para que todos los programas que estén disponibles desde el Gobierno nacional sean bajados para la Provincia".

Luego explicó que "este programa demandará una inversión de más de 2 millones de pesos que serán aportados por Nación y la Provincia aportará sólo 20 mil pesos para asegurar los equipamientos informáticos que se utilizarán durante el desarrollo de las actividades".

Dijo además que "es un herramienta importante que debemos utilizar y explotar al máximo en beneficio de todo el sector público de la Provincia", y luego añadió que "en una segunda etapa buscaremos fortalecer todo el sector empresarial riojano".

Por su parte, el funcionario nacional, Ariel Rebello, manifestó que "con la firma de estas actas damos inicio a la ejecución de los dos proyectos que tendrá un tiempo de trabajo estimado en nueve meses, donde se llevarán a cabo las actividades para el fortalecimiento de las áreas que estamos apoyando".

Apuntó que "como estamos utilizando fondos que tomamos de la cooperación internacional tenemos que hacer un control, auditoría y seguimiento".

"Este programa que se está llevando a cabo en todo el país tiende a fortalecer las áreas con los recursos humanos locales y que las capacidades queden instaladas para que las provincias sigan con el desarrollo de sus propias políticas" y aclaró que "la Provincia no recibe fondos líquidos, sino que desde Nación se les brinda toda la asistencia técnica, equipamiento y capacitaciones para las ejecuciones de los proyectos presentados".

De este modo, 1,35 millones de pesos se destinan a la producción y otro millón se destinará al turismo.

El secretario de Turismo, Álvaro Del Pino, comentó que "los trabajos comenzaron hace unos días, mañana habrá una capacitación sobre el fortalecimiento de la gestión municipal en Chamical, el viernes en Capital y el sábado en Villa Unión".

Comentá la nota