Nación aportará $3 millones para capacitación en minería

El Gobierno Nacional aportará tres millones de pesos a la Provincia para solventar capacitaciones en la minería local. El miércoles el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, firmó un convenio con el gobernador Oscar Mario Jorge por el cual se instrumenta el Programa de Gestión Ambiental Minera en La Pampa. Es el tercer distrito al cual llega.
Los recursos, en realidad, forman parte de 90 millones destinados al programa, 80% aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el resto por el Estado nacional.

El acuerdo permitirá, según detalló Mayoral, equipar y capacitar los recursos humanos de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería para el control y monitoreo del desarrollo de la actividad minera. También capacitar a los ladrilleros de la provincia e invertir dinero para la búsqueda de yacimientos de arcilla, que les sirve a los ladrilleros para poder transformarla posteriormente en el producto. "En tercer lugar, se está mapeando todo el país con el fin de poner on-line el mapa de los pasivos ambientales de actividades pretéritas" , precisó el funcionario nacional.

"Ya estamos comenzando a trabajar con nuestros equipos, con lo cual esperamos para fin de año tener identificado el curso de acción con inversiones precisas, en cada uno de los componentes detallados", dijo.

Seguidamente indicó que se continúa con el Programa de Huellas Mineras que se lleva a cabo desde hace un tiempo en La Pampa, a lo que se sumará la Hoja Geológica de General Acha, la materialización de la Primer Hoja Catastral que pondrá en valor los recursos mineros de segunda y tercera categoría en la provincia, minerales industriales y rocas ornamentales. "Todo lo que será de un gran valor para las autoridades al momento de delimitar sus estrategias y políticas a seguir en esta actividad", añadió.

También destacó que "esta no es una provincia convencionalmente minera, pero hay algunos lugares como Guatraché, General San Martín, 25 de Mayo y Limay Mahuida, que bien pueden tener en esta actividad un proceso de enriquecimiento en la matriz productiva, dotando a la gente de alternativas que obviamente le redunden en beneficio de su calidad de vida".

El secretario enumeró los objetivos generales del programa a implementar: en principio fortalecer la institucionalidad en aquellos aspectos que le dan garantía a la sociedad de que la actividad minera se está desarrollando de manera compatible con el cumplimiento de normas y estándares vigentes, con el resguardo de los recursos naturales y también de la calidad ambiental.

Otro componente implica un reconocimiento a la industria del ladrillo, de la estructura de desarrollo productivo de dicha actividad y el compromiso del programa de financiar capacitación para sus investigadores.

Además, otro punto implica realizar un catastro de actividades pretéritas desarrolladas en la provincia y que fueron degradadas por las circunstancias, con el fin de que le quede esta herramienta al Estado, para producir mejores políticas sostenidas en criterios científicos.

Por su parte, el subsecretario pampeano, Jorge Varela, destacó el vínculo y apoyo entre ambos organismos, provincial y nacional. Además de resaltar demás beneficios de otros programas ya implementados. "Todo lo cual da una mayor posibilidad de mejorar nuestros recursos naturales y mineros y de capacitar a nuestra gente", dijo.

En ese marco, indicó respecto a los ladrilleros que se les ha otorgado un importante equipamiento con fondos provenientes del Gobierno Nacional para mejorarles su producción, "a lo que se sumará la búsqueda de la arcilla para su producción. Son todas herramientas que nos da el programa, que nos van a servir para fortalecer la producción de nuestros empresarios".

"Todos estos estudios y recursos se reflejarán en las distintas ciudades del interior con la creación de mano de obra". En esta oportunidad y para finalizar, el funcionario recordó que la provincia de La Pampa está llevando adelante capacitaciones para generar mano de obra especializada en la provincia, con el objeto de que "sea privilegiada por los empresarios que se establecen".

Comentá la nota