Nación aportará $1.500 millones para el Acueducto San Juan

La firma del convenio se llevará a cabo esta tarde con la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, quien sellará el compromiso con el gobernador Sergio Uñac.

Después de arduas gestiones realizadas por la administración provincial, el Gobierno Nacional financiará el 50% del Acueducto San Juan, obra que costará 3.300 millones de pesos.

Para sellar este compromiso, llegará hoy a la provincia el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, quien firmará un convenio con el gobernador Sergio Uñac, por el cual el Gobierno Nacional desembolsará 1.500 millones de pesos. El resto de la obra será financiada por la Provincia con fondos provenientes del crédito Kuwaití.

“El Gobierno Nacional comprendió lo estratégico que es para nuestra provincia esta obra y decidieron aportar casi el 50% de los fondos, es decir 1.500 millones de pesos”, señaló Sergio Ruiz, presidente de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado).

El Acueducto Gran San Juan, que reemplazará al proyecto original del Acueducto Gran Tulum, después del reclamo de los vecinos de Zonda y luego de analizar otras alternativas posibles, tendrá una extensión de 56 kilómetros y cubrirá una zona de 182 kilómetros cuadrados, teniendo como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable para el San Juan del millón de habitantes.

El establecimiento potabilizador que se construirá al pie del Dique Punta Negra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan, Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas y La Bebida Norte. Ampliando además la red a localidades de departamentos que aún no cuentan con el servicio, entre ellas Zonda (Villa Tacú y Sierras Azules) y Rivadavia (Campo Sarmiento y La Bebida Sur).

Según lo expresado por Ruiz, el proyecto está finalizado y una vez firmado el compromiso con la Nación comenzarán a trabajar en el pliego licitatorio con el fin de llamar a licitación a principios del año que viene.

“Antes de fin de año, debido a que Nación realizará un desembolso inicial de 350 millones de pesos, licitaremos un nuevo tramo de cañerías, unos 27 kilómetros”, explicó el titular de OSSE, quién aclaró que ya se compró la cañería que se colocará en el tramo entre calle Calívar hasta la Sierras de Zonda.

 

Comentá la nota