La Nación aporta el 80% del Presupuesto 2009

El oficialismo tucumano espera que el Gobierno central envíe a la Provincia, durante el año que viene, un total de $ 4.936 millones. Según el dictamen que tratará la Legislatura, los recursos provenientes de tributos provinciales serán de $ 1.242 millones.
La Legislatura deliberará en una infrecuente sesión sabatina para tratar el Presupuesto 2009, que el oficialismo sancionará con la comodidad de su abrumadora mayoría. Los parlamentarios fueron citados al recinto para mañana, a partir de las 8. El orden del día contiene una decena más de proyectos de ley. Las cifras

Los opositores condenan la delegación de facultades en favor del Ejecutivo

Cuando se compara el Presupuesto 2008, al que le quedan 47 días de vida, con lo pautado en el Presupuesto 2009, que será debatido mañana por la Legislatura, se advierte que el Gobierno tucumano espera que la Nación le envíe el año que viene un 33% más de recursos que los que, originalmente, comprometió para este año.

De acuerdo con el cálculo de recursos de la planilla número 4, que forma parte de los anexos del proyecto de Presupuesto 2009, la Nación remitirá a la provincia $ 4.936 millones, provenientes de recursos tributarios nacionales (coparticipación federal de impuestos), leyes especiales y fondos de estímulo. (Ver cuadros inferiores). Dentro estos recursos se cuentan, también, los provenientes de transferencias corrientes, los que estarán disponibles por la disminución de la inversión estatal, y los que surgen de transferencias de capital y de recursos de capital.

La suma representa un aumento de los caudales nacionales para Tucumán de $ 1.222 millones respecto de los que, inicialmente, habían sido calculados para el año en curso: según el presupuesto 2008, la Nación enviará, durante este ejercicio presupuestario, $ 3.714 millones.

A pesar del sensible incremento de los recursos procedentes de la Nación, se advierte que en la planificación de los recursos para el año que viene hay una ligera disminución en la proporción de los fondos federales respecto de los provinciales.

Concretamente, la plata que se estima que mandará el Gobierno central a la Provincia durante 2009 representa el 79,9% de los recursos totales. Esto se debe a que, de los $ 6.178 millones de recursos para el año que viene, $ 1.242 millones provendrán de tributos provinciales recaudados por la Dirección General de Rentas.

En cambio, la plata de la Nación, en la planificación del ejercicio presupuestario de este año, representaba el 81,3% de la masa dineraria. El Presupuesto 2008, aprobado el 22 de noviembre de 2007, estimó que el total de recursos para atender las erogaciones sería de $ 4.568 millones. De ese monto, se había establecido que los recursos provenientes de tributos provinciales alcanzarían los $ 854 millones.

Precisamente, del contraste entre uno y otro presupuesto surge, también, que hay un marcado incremento de la recaudación que el Gobierno espera lograr el año que viene respecto de la que esperaba obtener durante este año. Los $ 1.242 millones que la Provincia espera receptar a través de Rentas durante 2009 representan un 45,4% más que lo que se esperaba obtener, originalmente, para este año.

Comentá la nota