Nación anunció trabajos por 111.000 millones de pesos Las promesas de Cristina en Pilar, afuera de los anuncios del “mega plan”

El nuevo programa no incluye el nuevo hospital en el KM 50, ni el camino de circunvalación. Aunque sí se habló una vez más la electrificación del San Martín.
El paquete de obras dentro del denominado “mega plan” que lanzó el lunes el gobierno de la Nación no incluye dos obras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prometió para Pilar, tras su paso por el distrito en el mes de octubre.

El «Plan Obras para todos los Argentinos» contempla una inversión global de 111.000 millones de pesos, pero no incluye la construcción del hospital del Km. 50 en el distrito, pese a que sí hay otros en otras comunas, como Hurlingham.

Esa fue una de las promesas de la mandataria Nacional en su visita a Pilar, en un acto que se llevó a cabo en la Universidad del Salvador.

Otro de los trabajos que tampoco forma parte de los anuncios, es el camino de circunvalación, un trayecto que pretende unir las rutas 25 y 28 y que serviría para descomprimir el tránsito en la zona céntrica del distrito. Como en el caso de los hospitales, sí se han anunciado obras similares a la circunvalación en otros puntos del país, como Rosario, pero no se ha tenido en cuenta a Pilar.

Tampoco, al menos en los detalles que hasta ahora difundió el gobierno, hay contempladas para Pilar tendidos de redes de agua potable y cloacas, como redes de gas.

Desde el Municipio, sin embargo, aún confían en que las promesas y otras obras lleguen “a través de otros anuncios, o planes de obra”.

En el caso de Pilar sí se anunció el mil veces prometido proceso de electrificación del ferrocarril San Martín y la construcción de la autopista Pilar – Pergamino, una obra que desde hace más de un año ya se está ejecutando.

El mega plan.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, detalló que de los 111.000 millones anunciados, el gobierno ya cuenta con «financiamiento estructurado» sobre 71.000 millones de pesos y que los 40.000 restantes están en proceso de negociación.

Para las obras estructurales -como gasoductos troncales, hidroeléctricas y centrales térmicas- se dispondrá una inversión de 68.000 millones de pesos; para las programáticas -desagües, canalizaciones, rutas- un monto de 22.000 millones y para las de acción inmediata -calles, pavimentos, viviendas- otros 21.000 millones de pesos.

En lo que respecta al área energética, el plan contempla la finalización de Yacyretá, la construcción de las hidroeléctricas Punta Negra (San Juan), la de Portezuelo del Viento (Mendoza); Los Blancos (Mendoza), Chiuido I y II; Condor Cliff- Barrancosa (Santa Cruz) y la finalización de la Central Atucha II (Buenos Aires), entre otras obras.

En el plano de las comunicaciones, el plan contempla 90 millones de pesos para el desarrollo de satélites de fabricación nacional.

Entre las obras viales están la ampliación de los accesos a la ciudad de Buenos Aires; el plan Norte Grande que favorecerá a las provincias del NOA y el NEA; y la construcción de caminos rurales y de accesos a localidades del interior.

En transporte ferroviario se seguirá adelante con el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria que contempla la reconstrucción y remodelación de vagones, obras de señalamiento, cerramientos entre estaciones y mejoramiento de vías.

Dentro de este último plan las principales obra son el soterramiento de la Línea Sarmiento, la electrificación y modernización de la Línea Roca y el San Martín; el Tren de las Sierras; el Plan Circunvalar Rosario y la recuperación del Belgrano Cargas.

El Plan también contempla la concreción de equipamiento social y comunitario de viviendas, que contará con financiamiento del Fonavi, del Banco Nación y a través del Presupuesto nacional.

Aquí también se incluye el plan «Más escuela, mejor educación», que entre diciembre de 2008 y marzo de 2014 contempla la construcción de 1100 escuelas nuevas.

Comentá la nota