Nación anunció beneficios impositivos para el etanol

Posadas y BUENOS AIRES. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer medidas fiscales para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar. Las mismas beneficiarán a las economías regionales del noroeste argentino.
Se informó así que los proyectos de elaboración de bioetanol tendrán beneficios impositivos tales como la devolución anticipada de IVA, amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, y además no pagarán los impuestos sobre los combustibles líquidos y el del Fondo Hídrico de Infraestructura.

De los 500 millones de inversiones previstos, 200 millones corresponden a proyectos para producir 190 mil metros cúbicos año de bioetanol en Tucumán y 110 mil metros cúbicos año entre Jujuy y Salta.

Las tres provincias albergan a 23 ingenios, que además utilizarán bagazo de caña para, a partir de biomasa, incrementar su capacidad de cogeneración de energía en más de 200 megavatios. En tanto también Misiones participa de la producción de etanol. Aunque en menor escala, se espera un mayor trabajo con el procesamiento de caña de azúcar, que realiza el ingenio azucarero de San Javier.

De Vido refirió que la producción de bioetanol “promueve la eficiencia energética, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, y redundará además en mayores ingresos para las provincias del NOA y NEA, mayores ingresos fiscales para el Estado nacional”.

El anuncio fue realizado en un acto encabezado por la presidente Cristina Fernández en dependencias del Ministerio de Economía, implica activar inversiones privadas superiores a los 500 millones de dólares y la creación de al menos 4.000 nuevos puestos de trabajo en la región. Se trata de medidas ajustadas a la Ley 26.093 que dispuso el régimen de promoción para producir biocombustibles en el país, habida cuenta que a partir del año 2010 las naftas deberán comercializarse con al menos 5 por ciento de mezcla con bioetanol, y el gasoil con una proporción igual de biodiesel.

Comentá la nota