La Nación analiza el caso de la empresa Caminos del Valle

El Occovi prepara un informe tras el pedido de que se rescinda el contrato.
Cipolletti > El Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) trabaja en la preparación de un «informe legal y técnico» relacionado con la situación de la empresa de Caminos del Valle, cuya polémica concesión del Corredor 29 incluye el cobro del peaje en el tramo Cipolletti-Neuquén.

Por el momento no hay fecha para la decisión del organismo nacional, aunque ante una consulta realizada por este diario se admitió la existencia de un pedido de la Municipalidad local para que se rescinda el convenio con la empresa.

En realidad, el malestar de las autoridades locales con Caminos del Valle por el abandono del plan de trabajos previsto sobre Circunvalación no es nuevo. Las obras incluían su repavimentación, construcción de dos rotondas, colocación de semáforos, cuestiones incluidas en la renegociación del contrato que se firmó en 2006.

En forma puntual y reiterada, el intendente Alberto Weretilneck se ha pronunciado por la anulación del contrato en declaraciones que La Mañana Cipolletti reprodujo el martes 22 de septiembre y el lunes 2 de este mes. En ambas ocasiones, el jefe comunal utilizó los mismos argumentos para considerar necesario rescindir del contrato del Estado nacional con Caminos del Valle.

La empresa del peaje viene siendo cuestionada con rigor desde hace muchos años. Funcionarios, legisladores, investigadores universitarios, defensores del Pueblo, concejales, gente común preocupada por el tema han expresado sus críticas y reclamado el fin de la relación entre el Estado y la firma.

La carta documento que remitió la comuna se encuentra en el Occovi desde principios de octubre y la fuente consultada ayer reconoció que ya «se dio curso a las áreas Legal y Técnica» para que en un plazo prudencial se elabore un informe que sirva como respuesta y a la vez posibilite la toma de definiciones ante el enérgico reclamo que se realiza, habida cuenta que a la fecha faltan más del 56 % de los trabajos «sin que existan indicios» de que se van a reanudar en algún momento. Según la Municipalidad, «las obras pendientes de ejecución son de mayor trascendencia y necesidad para la seguridad», como las dos rotondas de acceso y el derivador.

Comentá la nota