Nación aflojó el nudo y Saiz podrá pagar a estatales

Llegó el dinero para completar los sueldos pendientes. Gremios prevén más problemas y no bajan la guardia.
Finalmente, Río Negro recibió ayer desde Nación una cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

El envío permitirá pagar hoy los sueldos estatales pendientes, que corresponden a septiembre.

Esta confirmación reabrió la expectativa por otro aporte nacional, concretamente la cuota de octubre que se estimaba para esta semana.

Sin embargo, la incertidumbre por el futuro financiero persiste y bajo esa sensación se reunieron ayer distintos gremios estatales.

En principio, el anuncio gubernamental de la cancelación de los haberes originó que APEL suspenda sus protestas previstas para hoy, por lo cual, el personal legislativo y de los organismos de control trabajarán normalmente. En cambio, en la Justicia se mantendrá el paro porque las asambleas habían resuelto su levantamiento para el día posterior al pago efectivo de los haberes.

Una inicial expectativa provincial se generó antenoche cuando el secretario de Hacienda de Nación, Juan Carlos Pessoa adelantó que se había concretado la transferencia de casi 24 millones. "Río Negro" consignó ayer esa información a partir de dichos del senador Miguel Pichetto, quien había logrado ese anticipo de Pessoa.

Confirmado el depósito, el gobierno de Miguel Saiz anunció que hoy se abonarán las remuneraciones de septiembre a los legislativos, judiciales, organismo de control y funcionarios. La remisión nacional permitió cancelar esas obligaciones y arrojó un sobrante de algo más de cinco millones. No obstante, poco tiene de "excedente" ese dinero porque las deudas se acumularon en las últimas semanas. Además, en dos semanas, Río Negro tendrá la presión salarial de octubre.

Las dificultades movilizaron a las conducciones de los gremios estatales. El llamado reunió a la Unter, APEL, viales, judiciales y saneamiento. No asistió ATE porque se reunió a San Antonio (ver aparte), y UPCN se excuso porque tenía otro compromisos.

En un comunicado, los sindicatos expresaron que adoptarán "una serie de medidas para que el gobierno provincial garantice el pago de haberes en tiempo y forma, así como otros derechos vinculados con la salud y la jubilación". Plantearon la exigencia al Ejecutivo para que los salarios "sean abonados a todos los sectores antes del quinto día hábil de cada mes". Se acordó trabajar "en forma conjunta para la inmediata creación de la comisión legislativa" de monitoreo "de las gestiones del gobierno rionegrino para lograr el 82% móvil jubilatorio para la totalidad de los trabajadores". Además, se planteó el reclamo del envío de fondos en tiempo y forma para la obra social provincial, Ipross.

También, los sindicatos anunciaron que "iniciarán una serie de acciones tendientes a generar propuesta superadoras", planteando "reuniones con legisladores, diputados y senadores".

Comentá la nota