Nación adjudicó las obras del primer proyecto de Participación Público Privada (PPP), algunas en Provincia

Nación adjudicó las obras del primer proyecto de Participación Público Privada (PPP), algunas en Provincia

Se adjudicaron los trabajos para la transformación de más 3.300 kilómetros de rutas nacionales. Implican una inversión total de aproximadamente 8.000 millones de dólares de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años. Las obras reducirán en un 70 % los accidentes en la red y generarán más de 50 mil empleos directos e indirectos, anunció el Ministerio de Transporte de la Nación.

La Comisión Evaluadora de Vialidad Nacional firmó la resolución para adjudicar los primeros 6 nuevos corredores licitados a partir del esquema deParticipación Público-Privada (PPP) para transformar más de 7.200 kilómetros de rutas nacionales en una moderna Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Las empresas que realizarán las obras por corredor serán las siguientes:

- Corredor vial A: Consorcio: Paolini, Vial Agro, INC.

- Corredor vial B: Consorcio: China Construction America, Green SA.

- Corredor vial C: Consorcio: Jose Cartellone Construcciones Civiles SA.

- Corredor vial E: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa.

- Corredor vial F: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa.

- Corredor vial SUR: Consorcio: Rovella Carranza, JCR SA, Mota - Engil.

Es así que los corredores atravesarán los siguientes distritos:

- CORREDOR A prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. La RN 226 se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría, y desde Balcarce hasta Azul se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

- CORREDOR B consiste en la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragadoy 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil, y además, se convertirán a ruta segura los 372 kilómetros que van desde esta localidad hasta Bragado.

- CORREDOR C contempla la construcción de dos variantes en la RN 7, una de seis kilómetros en la localidad de Desaguadero y otras de 23 kilómetros en La Picasa; 421 kilómetros de ruta segura desde Junín hasta el límite con San Luis y de Luján de Cuyo a Potrerillos. La RN 33, desde General Villegas hasta Rufino, se convertirá también en ruta segura a lo largo de 102 kilómetros.

- CORREDOR E prevé una autopista sobre la RN-A012, un tercer carril en la RN 9 y una variente en la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Martín. Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás y Zárate.

- CORREDOR F consiste en la construcción de 161 kilómetros de autopista en la RN 33, entre Rufino y Rosario, reparación de losas a lo largo de 36 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba, y la construcción en la RN 9 de 77 kilómetros de autopista, entre Córdoba y Villa del Totoral.

- CORREDOR SUR: Contempla 76 kilómetros de autopista sobre la RN 3 entre San Miguel del Monte y Las Flores, 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos y los 36 kilómetros de Lobos a Roque Pérez, sobre la RN 205.

Para esta primera etapa, cuyos primeros trabajos se estima iniciar en octubre de este año, 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales realizaron 32 ofertas.

El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se repagará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor). Además, la fuerte inversión prevista durante la primera etapa se realizará sin afectar los recursos y el presupuesto público nacional, al ser su financiamiento responsabilidad del sector privado, quien deberá financiarse a riesgo propio.

En simultáneo se conoció que el gobierno bonaerense aprobó la reglamentación de la ley provincial de adhesión a la norma nacional 27.328, que establece el Régimen de Contratos de Participación Público-Privada a través del decreto 520 publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense. 

Comentá la nota